Convocan a una mesa de trabajo por la cuenca del Ñireco

Convocan a una mesa de trabajo por la cuenca del Ñireco

La Defensoría del Pueblo de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche realizarán un encuentro de trabajo junto a la Universidad Nacional del Comahue y organismos provinciales, para analizar el estado de la Cuenca del Ñireco.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche realizarán un encuentro de trabajo junto a la Universidad Nacional del Comahue y organismos provinciales, para analizar el estado de la Cuenca del Ñireco, desde su naciente hasta la desembocadura.

En la reunión prevista para el 27 de abril se espera contar con la participación del Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, Instituto de Tierras de Bariloche, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia (SAyDS), el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Parques Nacionales, y Prefectura Naval Argentina, entre otras instituciones y autoridades convocadas.

“El primer objetivo es reunir a usuarios y responsables de la cuenca para comenzar a hablar del tema y lograr un diagnóstico de la situación, a través del relevamiento de la información existente que nos permita determinar las posibles acciones a seguir para mejorar las condiciones del área”, informó la defensora Nadina Díaz.

En 2013 la Defensoría del Pueblo de Río Negro comenzó una intensa tarea que permitió reunir a distintos actores institucionales y sociales, tanto de la municipalidad como de la provincia, para revertir la presión que se ejerce sobre los Manantiales ubicados en el barrio Vivero, detrás de las canchas del club Adeful, por donde pasa la naciente del arroyo Ñireco.

A raíz de esa propuesta se lograron algunos cambios positivos. No solo llamar la atención pública sobre la situación de emergencia en la que se encuentra el predio del Departamento Provincial de Aguas (DPA) con el que se abastece cerca del 30 % de la demanda de agua de Bariloche. Además, Aguas Rionegrinas realizó trabajos con pluviales obstruidos, la Municipalidad cerró calles para impedir que ingresen vehículos a descargar basura, se destruyó un puente que permitía un acceso directo a los manantiales, y se limpiaron los alrededores con la colaboración de vecinos y organismos, entre otras acciones.

Durante ese período, algunos temas quedaron sin resolver como la seguridad del predio, que funcionó solo temporalmente, y un manejo planificado del área que es usada desde hace años por los vecinos del barrio y el club de fútbol Adeful.

“Hoy estamos en otro momento que nos permite ampliar nuestros objetivos. Junto a la Municipalidad de Bariloche y al Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nadional del Comahue (CRUB-Unco) estamos coordinando un nuevo espacio que tiene por objetivo observar la cuenca del Ñireco en su totalidad para intentar determinar los principales problemas que la afectan y sus posibles soluciones”, expresó Díaz.

Al respecto añadió que “en este último tiempo nos hemos reunido con legisladores que están estudiando crear un área natural protegida en la zona de Los Manantiales. Por otra parte, la Municipalidad avanzó en la realización de tareas de saneo y limpieza junto al Departamento Provincial de Aguas, en el marco del plan de recuperación de espacios públicos”.

“Creemos que es un buen momento para reunir a los distintos sectores para realizar un diagnóstico de situación que permitan delinear distintas acciones para preservar las fuentes de agua”, concluyó.

Comentá la nota