Convocan a médicos jubilados y estudiantes de enfermería

La cartera sanitaria de la provincia emitió una resolución que llama, a través de un «voluntariado», a médicos jubilados, estudiantes avanzados de enfermería y carreras afines a colaborar ad honorem en el caso de ser necesario para trabajar en la contención de la demanda ante la situación de la Gripe A. Ya se escuchan las primeras voces en contra.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Salud de la provincia emitió la semana pasada una resolución mediante la cual convoca a médicos jubilados, estudiantes avanzados de las carreras de enfermería y afines que se dictan en la provincia para que, en el caso de ser necesario, colaboren ante la creciente demanda sanitaria motivada por la confluencia de las enfermedades respiratorias de invierno a las que se sumó la nueva gripe A H1N1.

«Ya comenzó el diálogo con las carreras de enfermería que se dictan tanto en Ushuaia como en Río Grande, y en el caso de que se sumen voluntarios, será bajo una capacitación y supervisión del Ministerio de Salud», detalló el subsecretario de Políticas de Salud Juan Gómez Carrillo.

El funcionario manifestó que «en este momento no es necesario, pero tenemos que tener la herramienta lista porque en la resolución se prevé una aceptación en el caso de que se los convoque a la prestación de estos servicios ad honorem».

Desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, que se mantiene en conflicto con la cartera de salud (ver aparte), no tardaron en criticar la medida. El médico traumatólogo Raúl Ruiz manifestó que «entendemos que es verdaderamente peligroso llamar a estudiantes ya que se puede entrar en una práctica ilegal de la medicina y lo más llamativo también a idóneos. Esto para apoyar en teoría el esfuerzo que se estaba haciendo pero no lo creemos conveniente».

Los médicos también reprocharon el «poco cuidado» a los profesionales que hoy se desempeñan en el sistema. «Tenemos médicos escudados porque no se ha programado en forma correcta el tratamiento y la atención de la Gripe A en la parte médica. Se ha pensado sólo en el paciente y en el médico que los atiende no y tenemos unos cuantos afectados, sospechados y en situación de escudamiento», apuntó.

Y sumóa ello que se vive una situación de éxodo de profesionales. «En estos días incluso renunció la única epidemióloga de la ciudad porque se va. Estamos hablando de un servicio clave en una situación de pandemia. Esto no lo podemos creer», dijo Ruiz.

Comentá la nota