Convocan una masiva marcha en Venezuela contra el avance del régimen de Chávez

Sectores políticos y estudiantiles de la oposición se declararon ayer "en desacato y rebeldía" y se movilizarán el próximo sábado al Parlamento. Reclaman un referéndum para dar marcha atrás con la polémica ley que permite el control sobre el sistema educativo

Los sectores que se oponen al régimen chavista en Venezuela convocaron a una "gran marcha hasta las puertas de la Asamblea Nacional" para el próximo "sábado 22 de agosto", en el marco de una serie de actividades de calle que incluye asambleas en plazas de Caracas para tratar "este asalto a la Constitución".

"Nos declaramos en rebeldía, en resistencia civil contra esta ley (...) vamos a pedir que se convoque un referendo" para que sea el pueblo el que decida si desea que se aplique o no, declaró el líder del partido opositor Ismael García, en una rueda de prensa conjunta con otros partidos y dirigentes estudiantiles antichavistas.

En ese mismo sentido, se pronunció previamente el presidente de la Cámara de la educación privada, Octavio Delamo, quien anunció que activará los mecanismos legales y constitucionales, entre ellos un referendo, contra la Ley de Educación.

García es uno de los miembros de la minoritaria bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) que anoche abandonó el debate en el que se aprobó la norma educativa, debido a su carácter "inconstitucional" y porque se "violaron los procedimientos" legislativos correspondientes.

"Estamos dispuestos a dar el todo por el todo para que se defienda la democracia", añadió García este viernes, cuando expresó su esperanza de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le cierre las puertas a la nueva iniciativa opositora de activar un referendo.

"Vamos a pedir que se convoque un referendo de esta ley después que recojamos las firmas (...) si se nos negara (en el CNE) esta posibilidad de (pedir un referendo), pues colocaríamos una cuarta urna en las plazas de Venezuela para que el pueblo se pronuncie", añadió el diputado, en alusión al caso de Honduras.

El viernes por la noche, García ya había señalado que impulsaría la recolección de firmas para proponer un "referendo abrogatorio" en contra de la ley aprobada y que el Gobierno defiende como un instrumento para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI.

El artículo 74 de la Constitución vigente señala que "serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuera solicitada por iniciativa por un número no menor del 10 por ciento de los electores o electoras inscritos en el registro civil y electoral".

Entre los artículos de la nueva ley que han generado mayor polémica se encuentra el 50, que en el apartado doce establece que "quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente ley".

"Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que produzcan terror en los niños, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la moral y las buenas costumbres, la salud mental y física de la población".

Ante la violación de esa norma, "los órganos rectores en materia educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones contenidas en el ordenamiento jurídico venezolano".

Una manifestación pacífica en contra de ese artículo, por considerar que atenta contra el libre ejercicio del periodismo, dejó este jueves como resultado doce periodistas heridos a manos de supuestos afectos al Gobierno.

Los opositores también critican el apartado de la ley que señala que "el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórica", por considerar que vulnera la autonomía universitaria.

El artículo referido a que "el estado docente es la expresión rectora del Estado venezolano en la educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés", también ha generado el rechazo de la oposición debido a su carácter "ideologizante".

Comentá la nota