Convocan a una marcha para repudiar un fallo que absolvió a 5 acusados de trata de personas

Convocan a una marcha para repudiar un fallo que absolvió a 5 acusados de trata de personas

La agrupación Somos Libres No a la Trata San Luis organiza una manifestación para el próximo miércoles 1 de julio con el objetivo de repudiar el fallo del Tribunal Oral Federal que absolvió a 5 acusados de integrar una red de trata de personas.

La semana pasada, el tribunal compuesto por los jueces Raúl Fourcade, Alejandro Piña y Carlos Alfredo Parra exoneró a 5 imputados de encabezar una red que explotaba a 42 mujeres en al menos 3 prostíbulos de la provincia.

La Fiscal Federal, Mónica Spagnuolo, había pedido en sus alegatos 10 años de prisión para Sergio Hugo Geremía y Oscar Roberto Fabiani, los principales acusados (ambos estaban con prisión preventiva); y seis para Alejandro Domingo Orquera, Walter Mariano Torres y Felisa Virginia Sosa.

También estaban imputados  Juan Alberto Camejo, Amadeo Alberto Gramuglia, quienes fallecieron durante el proceso.

El juicio comenzó en octubre de 2014. En la investigación, además de la fiscal Spagnuolo, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo.

La causa se inició en febrero de 2012, a raíz de una investigación ordenada por Spagnuolo, quien solicitó a la Agencia Regional Federal de Cuyo de la Policía Federal Argentina un relevamiento de todas las wiskerías existentes en la provincia de San Luis a los fines de determinar si se estaba cometiendo el delito de trata de personas y otros ilícitos conexos.

Durante el trabajo, se determinó que dos personas eran dueñas de tres prostíbulos: “Venus” y “La Luna”, en la ciudad de San Luis, y “Pelvis Club”, ubicado a 10 km de La Toma. También, se estableció que se explotaban sexualmente a mujeres oriundas de República Dominicana y del Paraguay.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones recibió una llamada anónima de una mujer que dijo que trabajaba en una whiskería llamada “Venus” y que se encontraba retenida contra su voluntad y encerrada en un cuarto del boliche.

Durante la investigación, se pudo averiguar que la banda habría tenido un sistema de “rotación” respecto a las víctimas y los tres locales nocturnos, además de un sistema de “multas”.

Muchas de las mujeres, de origen argentino, brasilero, paraguayo y dominicano, vivían hacinadas en los prostíbulos y compartían un baño y una cocina, que también funcionaba como depósito.

Según relataron las víctimas, algunas estaban allí hacía diez años, y afirmaron que mucho de los visitantes eran policías, que acudían tanto de civil como uniformados.

Las mujeres declararon que los acusados le retenían el 50% del valor de los “pases” y les entregaban una pulsera de color diferente de acuerdo a la duración. En caso de acompañar a los “clientes” a una salida por fuera del prostíbulo, el costo era diferente y se hacía a través de un “remis de confianza” de los responsables del lugar.

Tras la absolución de los cinco imputados, diversas asociaciones (Somos Libres Autoconvocadas de San Luis, Walkirias Violetas, Red Infancia Robada Foro San Luis, Comisión de Derechos Humanos-San Luis Independiente, Casa Refugio Para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, entre otras), organizaron la manifestación de repudio que se realizará el miércoles 1 de julio a las 10 en la esquina de avenida Illía y San Martín.

Comentá la nota