Convocan a gremios a negociar

Lo hizo el Ministerio de Gobierno para negociar un incremento. El llamado incluye a ATE y UPCN, en fechas separadas. Estatales piden suba del 30%.
Los empleados estatales agremiados a ATE se movilizaron a la sede de Gobierno en demanda de recomposición salarial y luego realizaron el acto frente a la sede de Repsol-YPF por considerarlo «símbolo del vaciamiento hacia el Estado».

El acto se desarrolló sin incidentes en frente a la entidad petrolera sobre la calle Talero entre Córdoba y Mendoza.

Al término de la manifestación, desde el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, convocaron formalmente a los representantes del gremio encabezados por el secretario General, Ernesto Contreras, para sentarse a la mesa de negociaciones el próximo lunes 12 a partir de las 9.30 en la sede de la Gobernación. La convocatoria también incluye a UPCN, pero para el viernes 8.

Uno de los reclamos que había sido formulado horas atrás por parte de Contreras fue justamente la falta de algún llamado por parte de las autoridades de la administración de Sapag para atender a los reclamos de recomposición salarial o por lo menos para ser conocida alguna contrapuesta.

«Tanto Sapag como Tobares tienen el petitorio que oportunamente fue presentado por la asociación trabajadora del Estado que consiste en un aumento del 30 por ciento para los trabajadores con convenio colectivo de trabajo y un 50 por ciento para los sectores no convecionados del escalafón general», indicó el sindicalista.

Exigió que se paguen las asignaciones familiares a valores nacionales porque entiende que se las están abonando con valores inferiores. «También pedimos que se abran paritarias para salud pública, para los registros civiles, para los tribunales de cuenta, para rentas, y pedimos que se abra la mesa salarial en el EPAS y en el Ministerio de la Producción, quienes cuentan con paritarias pero necesitan ir a una mesa salarial», afirmó.

El secretario general de ATE sostuvo que tanto para el gremio como para los neuquinos en general «Repsol debe ser un símbolo del vaciamiento por la manera en la que se están llevando nuestros recursos. Incluso el año pasado el gobernador (Sapag) junto con legisladores y algunos intendentes, hicieron lobby para que le dieran una concesión por diez años más», recordó.

Los sindicalistas reivindicaron el pedido de los trabajadores petroleros independientemente de dónde se encuentran enrolados sus dirigentes. «Están en el marco de la CGT que ha promocionado inclusive las concesiones de estas empresas y que hoy les están mordiendo la mano, están despidiendo a petroleros y también están perjudicando al pueblo de Neuquén», destacó.

Comentá la nota