Convocan a los gremios docentes para debatir sobre la futura ley de educación

Convocan a los gremios docentes para debatir sobre la futura ley de educación

 La invitación la mandó la ministra de Educación, Claudia Balagué. Es para el 12 de diciembre, por la mañana, en la ciudad capital de la provincia.

La ministra de Educación Claudia Balagué convocó a los gremios docentes para el lunes 12, a las 9.30, en la ciudad de Santa Fe, a debatir la futura ley de educación santafesina. Según el cronograma previsto por la propia cartera educativa, la invitación estaba programada para agosto pasado pero nunca se concretó.

A pocos días de las fiestas de fin de año, los gremios docentes fueron invitados por la titular de la cartera educativa provincial a participar de la "Jornada de Diálogo con Asociaciones Sindicales en el marco del Plan para la construcción participativa de la Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe", tal cual la convocatoria que les llegó a los sindicatos del magisterio provinciales.

Según pudo conocer La Capital, en el mensaje enviado, Balagué expresa: "Es nuestro interés sostener con ustedes un diálogo que permita avanzar en consensos para la construcción participativa de la Ley de Educación, recuperando la perspectiva específica que sus aportes constituyen". Renglón seguido, llega la fecha y hora del llamado, en la sede del Ministerio el lunes 12 que viene."La propuesta de Diálogos para la Ley Provincial de Educación, que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe sostiene, busca construir de manera participativa y abierta una Ley de Educación en clave de derechos para todos los ciudadanos santafesinos. Las conclusiones resultantes de esta jornada de Diálogo, integrará junto a las conclusiones de todas las otras instancias de trabajo el informe que el Ministerio de Educación enviará a la legislatura para su abordaje en el tratamiento en el marco de la Comisión Bicameral para la Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe", concluye el mensaje que lleva la firma de la ministra.

El anuncio de que Santa Fe se daría el debate para contar con ley provincial lo dio el gobernador Miguel Lifschitz el 1º de mayo pasado. Enseguida el Ministerio de Educación difundió un cronograma de debates sobre la norma que se busca sancionar.

Discusiones que se dieron en foros en distintos lugares de la provincia, con representantes de distintos sectores, incluso con la iglesia Católica. Estaba pendiente la invitación a los representantes de los docentes.También para noviembre el Ministerio había programado una jornada de Escuela Abierta para tratar este tema entre docentes, y con las familias y estudiantes. Pero por los paros en reclamo de que se abra la paritaria salarial, decidieron postergarlo para el año que viene.A lo largo de este año se presentaron en la Legislatura provincial cinco proyectos de ley de educación, por parte de distintos bloques del Frente Progresista: Alejandro Boscarol, Rubén Giustiniani y Verónica Benas; además del diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y de la diputadas justicialistas Silvia Simoncini y Patricia Chialvo.

Comentá la nota