Convocan al frente oficialista para decidir sobre los comicios chaqueños

Convocan al frente oficialista para decidir sobre los comicios chaqueños
El gobierno provincial convocó anoche a miembros del Frente Chaco Merece Más y en lo sucesivo lo hará con los legisladores de la oposición para arribar a un consenso político y adelantar el calendario electoral para el próximo 28 de junio. Así lo precisó el gobernador Jorge Milton Capitanich. Puso como fecha máxima para arribar a un acuerdo el 28 de marzo y recordó que cuenta con facultades para llamar a elecciones.
La decisión del Ejecutivo nacional de adelantar las elecciones legislativas de octubre al 28 de junio tuvo rápido eco en el Chaco, donde el gobernador adelantó su intención de impulsar el adelantamiento de los comicios provinciales buscando el consenso político tanto con el oficialismo como con la oposición. En esta línea, anoche Jorge Capitanich mantuvo un primer encuentro con los referentes de los distintos partidos y agrupaciones que integran el Frente Chaco Merece Más, en tanto que se prevén convocatorias a los bloques opositores. Como fecha límite para anunciar su decisión, el gobernador fijo el 28 de marzo.

El gobierno provincial inició ayer un proceso de consultas para determinar la factibilidad de reformar una ley provincial y unificar el proceso electoral en el Chaco con el de la Nación. Así lo hizo saber el gobernador Jorge Capitanich al referirse al anuncio presidencial de enviar este lunes un proyecto de ley para modificar el cronograma electoral previsto y adelantar las elecciones legislativas nacionales para este 28 de junio.

Es que el artículo 48 de la ley provincial 4169 del año 2007 y sus modificatorias exige un acuerdo de la Cámara de Diputados. “Por eso estamos haciendo una serie de consultas con los partidos que conforman el Frente Chaco Merece Más y posteriormente con legisladores de la oposición, a los efectos de ver los mecanismos que impliquen la factibilidad de una reforma de esta normativa para modificar el calendario electoral, si es que hay consenso”.

Plazos electorales

Respecto a los plazos electorales, Capitanich estableció como fecha límite para el gobierno provincial, en términos de convocatoria, este 28 de marzo. “Después hay todo un cronograma que tiene que estar perfectamente delimitado, porque hay un cierre y un calendario para las alianzas electorales y el 7 de mayo para la presentación de listas, a los efectos de facilitar efectivamente la posibilidad de las presentaciones el 28 de junio”, comentó. Por eso, insistió que conforme al Código Electoral Nacional y Provincial, “es perfectamente factible tomar la decisión en el corto plazo, si hay consenso”.

El gobernador de la provincia hizo hincapié además en la generación de las condiciones adecuadas para realizar una sola elección en este 2009. Es que a través de encuestas realizadas a la ciudadanía por el gobierno provincial, “nadie quiere desdoblamiento”.

“Todos quieren elecciones unificadas, por reducción del costo electoral y por sobre todo para que la ciudadanía pueda expresarse una sola vez. Hemos hecho un análisis meticuloso de la normativa y por eso entendemos que es una cuestión que debe dirimirse en este contexto”, ratificó.

Normativa vigente

El artículo 48 de la Ley 4169 del año 2007, establece que la convocatoria a elecciones deberá hacerse con noventa días de anticipación del acto eleccionario y para dentro de los tres meses anteriores al vencimiento de los mandatos. Así, se expresará: a) Fecha de la elección, la que deberá ser establecida para un día domingo; b) clase y número de cargos a elegir; c) números de candidatos por los que puede votar el elector; d) indicación del sistema electoral aplicable. El Tribunal Electoral de la provincia queda facultado a incorporar y adecuar tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos en forma gradual y progresiva, conforme con la factibilidad presupuestaria, adaptando los procedimientos establecidos en la presente ley, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto. En el país se elegirán 129 diputados y 24 senadores en ocho provincias. En Chaco, se renovará la mitad de los legisladores de la Cámara de Diputados provincial.

Comentá la nota