Los K convocan a un frente contra Macri, pero Ibarra no se sumaría

El ex jefe porteño cree que la cercanía al Gobierno espanta votos en la Capital.
A diferencia de lo que ocurría en 2003, la solidaridad política para frenar al "demonio" Mauricio Macri para hoy menos que la distancia respecto del Gobierno nacional. Esa es la evaluación que hace por estas horas el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, ya lanzado como candidato a diputado nacional por la Ciudad para el 28 de junio. Por eso, el kirchnerismo porteño y sus aliados tienen pocas expectativas de sumar a su reciente ex socio electoral, pese a que esta tarde se reunirán y convocarán a formar "un frente plural".

Con las fuerzas de centroizquierda definidas por separado y sin un candidato fuerte, el objetivo del kirchnerismo, aunque hable de una convocatoria amplia, se centra básicamente en sumarlo a Ibarra. Y en el entorno del ex jefe de Gobierno le dijeron ayer a Clarín que "hoy esa alternativa es muy difícil. Aníbal puede sumar a algunos K a su frente, pero no tiene puntos en común con muchos de los que firmarán el documento de hoy".

"Ibarra se puede sumar a un frente con nosotros, pero no nosotros debajo de él, como suele pretender Aníbal", responde uno de los aliados K.

El documento que saldrá de la reunión prevista para el miércoles pero postergada para hoy por la muerte de Alfonsín, tendrá varias páginas. Pero hay un párrafo que especialmente aleja a los dirigentes que, como Ibarra, se fueron distanciando del Gobierno a medida que creció el conflicto con el campo y la imagen del kirchnerismo se derrumbó entre los porteños. Es el que habla de "evitar que toda la producción, el trabajo, la inversión pública, la redistribución del ingreso, la educación y la salud recuperadas a partir del 2003 (es decir, con la gestión de Néstor Kirchner) se pierdan...".

La reunión de esta tarde incluirá a más de una docena de agrupaciones --casi todas de escaso peso electoral--, que ven en el actual senador Daniel Filmus a su líder natural. Pero como el ex ministro repitió que no abandonará su banca para postularse --por un "compromiso" con el electorado que lo votó para la Cámara Alta-- se buscan otros nombres. Autoexcluido Rafael Bielsa, volvieron sonar el titular de la ANSeS, Amado Boudou, y Carlos Heller. El titular del Banco Credicoop, que integró la fórmula con Filmus para la Jefatura de Gobierno en 2007, es en lo formal un aliado de Ibarra en la fuerza Diálogo por Buenos Aires. Pero hoy está mucho más cerca del kirchnerismo. De todos modos, ni Heller ni Boudou (ni ninguno de los K medidos) entusiasman aún en las encuestas. De ahí que la convocatoria siga tan abierta.

Comentá la nota