Convocan a las escuelas a una olimpíada de robótica

Convocan a las escuelas a una olimpíada de robótica

El encuentro se realizará el 12 de julio en los salones del Colegio de Ingenieros.

Impresiones en 3D y pequeños robot que hacen las veces de juguetes o que buscan resolver actividades cotidianas con instrumentos que parecen sacados de una película del futuro, son algunos de los ejemplos de lo que se puede presentar como proyecto en las Olimpíadas de Robótica, que se llevarán adelante en la ciudad de Salta el próximo 12 de julio.

Desde el Instituto de Innovación y Tecnología (IITA) destacaron que se está enviando la invitación a todas las escuelas de la provincia y de todos los niveles, para este encuentro que también contará con la presencia de invitados de Jujuy, Tucumán y Bolivia.

Desde la organización del evento destacaron que no es necesario representar a una institución para participar.

Destacaron que los chicos pueden sumarse en forma individual y que no hay categorías, solo se expondrán los trabajos realizados. Tampoco existe un límite en la cantidad de trabajos a presentar.

Para el momento de la muestra, desde la organización piden que se lleven todos los equipos y materiales necesarios para exponer el proyecto y explicar cómo funciona. Los responsables de la convocatoria se harán responsables de proveer y determinar la ubicación de las mesas y sillas.

Desde el IITA, la encargada de la formación pedagógica, Cecilia Budeguer destacó a El Tribuno que el objetivo de este evento es motivar a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias a capacitarse en el uso de nuevas tecnologías y generar un espacio para que los docentes puedan compartir sus experiencias y tomar contacto con las nuevas tendencias educativas.

Si bien las invitaciones a las escuelas, centros educativos y universidades están enviadas, la fecha límite para sumarse al evento organizado por la Fundación Innovar, IITA y el Copaipa, es el sábado 7 de Julio.

Las actividades de la jornada serán una exposición de proyectos, una competencia de robótica y charlas para los docentes.

La exposición estará abierta entre las 10 y las 20,30. El horario de la competencia será de 11 a 14, mientras que la feria se realizará durante todo el día.

Las charlas para docentes y estudiantes serán a partir de las 18.

Detalle de la jornada

De la competencia de robótica podrán participar todos los representantes de escuelas, tanto públicas como privadas, y de ambos niveles. "Si las escuelas no pueden acompañar a las chicos porque estarán en período de vacaciones, se pueden presentar en forma individual", destacó Cecilia Budeguer.

La profesora indicó que la competencia de robótica tendrá dos categorías. La primera será de ejercicios simples, de la que podrán participar niños de entre 9 y 12 años, mientras que la categoría juvenil es para los chicos de entre 13 y 18 años.

Los organizadores destacaron que podrá participar cualquier tipo de robot, siempre que sean programados y no con control remoto.

Está previsto que se expongan proyectos con aplicaciones móviles y también las impresiones en 3D. Las charlas para los docentes estarán a cargo de profesionales de Salta, Tucumán, Córdoba y Jujuy que compartirán experiencias sobre el uso de las impresiones 3D en prótesis.

En esta nueva edición, el encuentro se realizará en el Colegio de Ingenieros. Los organizadores recordaron que la inscripción para el encuentro es gratuita, lo mismo que el ingreso. Todos los interesados pueden dejar sus mensajes o comunicarse al 3875442676.

Comentá la nota