Convocan a un escrache público al coronel Rolón

Es a raíz de la desafectación del represor en el juicio a militares que actuaron durante la última dictadura. Será este martes a las 13 en inmediaciones del monumento al brigadier Estanislao López, en la costanera santafesina.
La agrupación Hijos, regional Santa Fe, convoca a un escrache público a realizarse mañana, en reacción a la medida adoptada por la Justicia nacional, de desafectar al represor santafesino, Juan Orlando Rolón, del juicio a militares que comandaron el genocidio de Estado durante la última dictadura.

El coronel fue comandante del cuerpo de Artillería 121 -jefe del Área 212 en Santa Fe- desde noviembre de 1976 hasta el inicio de 1979. Allí se desempeñaba como responsable del Comando de Operaciones Tácticas y su caso formaba parte de la llamada causa Brusa, cuyo juicio está previsto para el 1° de septiembre.

El ex militar cumplía prisión domiciliaria en su casa de barrio Villa Setúbal, hasta que la semana pasada, la Cámara Nacional de Casación Penal "resolvió beneficiar y privilegiar a un genocida asesino", denunció la agrupación Hijos.

La referencia es para el dictamen judicial, basado en dos informes médicos -uno de la Corte Suprema-, que determinó que el imputado está enfermo y no puede atravesar la etapa del juicio oral. Los peritos médicos indicaron además que Rolón padece pérdidas de memoria, que lo colocan en una situación de inimputabilidad.

Sin embargo, la agrupación Hijos recordó que en el Hospital Cullen existe una sala policial "donde los detenidos reciben asistencia medica", por lo que no comprenden la decisión del alto tribunal de permitirle que pase sus últimos días internado en casa.

En descrédito a la decisión judicial Hijos convocó para el martes 2 de junio a las 13, a toda la ciudadanía a participar del escrache público que tendrá lugar en inmediaciones del monumento al brigadier Estanislao López, en la costanera santafesina. El lema es "escrachar al genocida Rolón y condenar la impunidad", reza el comunicado.

Comentá la nota