Convocan a embajadores para aumentar el comercio

Por primera vez, recibirán instrucciones personales de la Presidenta.
Por primera vez en Argentina, la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Jorge Taiana reunirán en el Palacio San Martín a los casi cien embajadores y jefes de misión que cumplen actualmente tareas en el exterior.

La cita tendrá lugar en el Palacio San Martín el próximo 9 y 10 de marzo y según confiaron fuentes oficiales, tendrá como objetivo "permitir que el Gobierno imparta instrucciones de manera directa y consistente" a todos estos funcionarios al frente de las sedes diplomáticas argentinas en el exterior.

Será después de su gira por Cuba y Venezuela con las que abrió el capítulo de la política exterior de su gobierno de este año.

"La decisión política del gobierno de Cristina Kirchner es la de hacer de la crisis financiera internacional una oportunidad para el sector productivo argentino y potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos en todo el mundo", señaló a este diario una fuente cercana al canciller Taiana, que le acercó esta iniciativa a la Presidenta cuando ella apenas asumió.

Cristina aceptó en marzo y a la cita también serán invitados los titulares de los Consulados Generales (son diez) que albergan centros de promoción comercial.

En el Palacio San Martín a la convocatoria ya la van llamando "retiro espiritual" como se la conoce en otras partes del mundo, donde es una práctica habitual. Aquí en cambio será la primera vez que se realiza de allí su importancia también simbólica.

En lo formal, se hará bajo la forma de un seminario de promoción comercial y lleva por titulo "El rol de la Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados para la producción argentina".

Lo interesante es que hay embajadores que no se conocen ni la cara, y por primera vez estarán juntos para intercambiar experiencias, plantear sus problemas.

En el encuentro estarán reunidos diplomáticos de lugares tan diversos como Estados Unidos y China, o con trabajos tan particulares como el que exige las embajada en Nigeria u otras africanas.

La convocatoria también está acelerando los nombramientos de algunas embajadas clave que siguen vacantes como las de Gran Bretaña e Italia, y en las que el Gobierno no desliza ni un nombre.

Y si bien el programa se está armando, dijeron en la Cancillería, los embajadores y representantes argentinos en el exterior asistirán a sesiones de trabajo -Cristina podría abrirlas o cerrarlas o ambas en las que se analizará distintos temas, como la evolución del comercio internacional y las negociaciones económicas y comerciales con los principales socios de la Argentina y otras naciones también. Su impacto en el comercio exterior y las oportunidades que representan para el empresariado local, pequeño, mediano y grande, será otro de los ejes de la convocatoria.

Comentá la nota