Convocan a elecciones el 28 de junio

El Gobierno provincial dio a conocer ayer el decreto de convocatoria a elecciones legislativas para el próximo 28 de junio. El 28 de abril vence plazos para armar frentes y el nueve de mayo para presentar candidaturas. El anuncio lo hicieron el ministro Carlos Luna y el asesor Héctor Durán Sabas.
A través del decreto 361, el Ejecutivo provincial convocó ayer a elecciones para la renovación y ampliación de la Cámara de Diputados y concejos deliberantes. Así lo anunciaron el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Carlos Luna y el asesor general de Gobierno, Héctor Durán Sabas, en conferencia de prensa.

Según esa convocatoria que coincide con los comicios legislativos nacionales el próximo 28 de abril vence plazo para inscribir alianzas o frentes electorales y el 9 de mayo opera el plazo para presentar candidaturas.

Además de dos bancas de diputados nacionales, en la Provincia se eligen legisladores provinciales y concejales. En el caso de la Legislatura se incrementará la integración de 23 a 36 miembros y se duplicará la actual conformación de los concejos deliberantes.

Según Luna, la convocatoria establece "garantías políticas, reglas de juego claras" y "seguridad jurídica" a los partidos que participen del proceso .

Luna y Durán Sabas precisaron que el decreto será publicado en el Boletín Oficial en las próximas horas cumpliendo con lo establecido por la Constitución provincial respecto de este acto administrativo.

¿QUé SE ELIGE?

Con la reforma de la Constitución provincial en Capital se elegirán siete diputados; tres en Chilecito, Chamical, Coronel Felipe Varela, Rosario Vera Peñaloza y Chamical; uno en Sanagasta; Castro Barros Famatina, Vinchina, Juan Facundo Quiroga y Arauco.

Para los diputados de los departamentos Capital, Coronel Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza el mandato será de cuatro años. De los diputados que se elijan en Sanagasta, Castro Barros, Famatina, Vinchina y Facundo Quiroga con un mandato de cuatro años deberá sortearse uno entre los cinco cuyo mandato será por dos años. En tanto que para los electos por los departamentos Arauco, Chamical y Chilecito el mandato será por dos años.

Con este mecanismo, en el 2013 se logrará empezar a renovar la Cámara por mitades, tal cual lo establece la Constitución provincial recientemente reformada.

Los concejales de todos los departamentos de la Provincia se elegirán por dos años. En Capital se elegirán seis ediles, cuatro en Sanagasta, Castro Barros, San Blas de Los Sauces, Chilecito, Vinchina, General Lamadrid, Independencia y Angel Vicente Peñaloza, General Facundo Quiroga y San Martín; tres en Arauco, Chamical y Rosario Vera Peñaloza y dos en Famatina, General Belgrano y Ortiz de Ocampo.

LAS MISMAS REGLAS

Durán Sabas confirmó que las reglas electorales que se aplicará en las elecciones legislativas del 28 de junio serán las mismas que la del último comicio en el 2007.

También el jefe de la cartera política anticipó que luego de las elecciones el Gobierno "insistirá con el debate sobre un nuevo sistema electoral en la Provincia que incluirá una discusión sobre la realización de elecciones internas abiertas y simultáneas".

De esta forma tendrán vigencia en las elecciones para la determinación de los candidatos electos las normas contenidas en la Constitución provincial, la ley electoral Nº 5.139 con las modificaciones introducidas por las leyes 8.141, 8.142 y 8.461.

Durán Sabas además explicó que la Legislatura dictó recientemente una ley que "estableció la posibilidad de que los partidos departamentales y provinciales puedan establecer alianzas" para que alcancen el piso electoral del tres por ciento de la totalidad de los votos afirmativos emitidos en la Provincia para acceder a la banca de diputado provincial.

La nueva Constitución "ha determinado el sistema de mayorías y minorías que debe regir a partir de esta elección para la Cámara de Diputados y de los Concejales Deliberantes", además de "la igualdad de los géneros", agregó Durán Sabas.

La nueva Constitución establece además que el sistema de reparto de cargos según los votos obtenidos es el denominado D’ Hont.

Comentá la nota