Convocan a diseñadores y gráficos para participar en una feria en Brasil

La acción es parte del programa de exportación de servicios profesionales que ProMendoza desarrolla desde principios de 2010.
Los profesionales con ansias de desplegar sus servicios por el mundo pueden hacerlo a través de ProMendoza. Es que a principios del año pasado el organismo comenzó a desarrollar el Programa de Servicios Profesionales destinados a quienes pretendan posicionarse con sus conocimientos en otros países.

La primera acción ya está en marcha, en marzo ProMendoza ha organizado una feria destinada a diseñadores y gráficos mendocinos para que puedan vender sus servicios en Brasil. "La feria ofrece todo lo nuevo que existe en el mercado, pero también con nuestra oficina en San Pablo estamos organizando rondas de negocios para que los profesionales de Mendoza puedan insertar sus servicios en Brasil", puntualizó Marcos Abihaggle, gerente de ProMendoza.

Por cierto, el espectro de profesionales locales en condiciones de exportar sus servicios e internacionalizar así su empresa es amplio y abarca desde diseñadores, abogados, consultoras, fotógrafos hasta arquitectos e ingenieros.

"Realizamos un análisis previamente, donde detectamos la necesidad de impulsar el trabajo de un sector que se caracteriza por tener una escasa organización interna, excepto el gráfico, sin contar aún con cámaras u otro organismo que los agrupe y represente", explicó Abihaggle .

La exportación de servicios profesionales se realiza de hecho desde hace un tiempo pero dado el grado de informalidad con el que se desarrolla, resulta muy difícil medir resultados y características específicas. En referencia a que no hay registros de exportación, la mayoría de los trabajos se realizan on-line y se cobran por transferencia sin emitir factura tipo E.

Por ello, desde ProMendoza se tomó la decisión de acompañar e impulsar la internacionalización de estos profesionales, respondiendo a un objetivo estratégico de diversificación de la oferta exportable de Mendoza.

Según Abihaggle, se realizó un relevamiento de las empresas de diseño -gráfico e industrial- y se convocó a una reunión en Pro Mendoza que se realizó en noviembre del año pasado.

"Hay un número cada vez más creciente de profesionales que venden sus servic ios al extranjero. Hay casos notables como el estudio de comunicación integral Retina Multimedia que acaba de lograr que el segundo grupo vitivinícola más grande de Chile los contrate con su apoyo comunicacional. También está la consultora vitivinícola Matura que ha logrado posicionarse en el exterior fuertemente", detalló Abihaggle.

Según los profesionales y consultados por ProMendoza, coincidieron que Sudamérica, EEUU y España, son los mercados más atractivos para exportar sus servicios.

Un año con nuevas actividades

El 2010 promete una agenda plena de actividades y desarrollo para el sector de servicios profesionales.

Además de la misión en Brasil, para el resto del año ProMendoza planea desarrollar un portal de servicios profesionales donde se van a concentrar todas las empresas y estudios del sector que incluirá desde diseñadores, abogados, consultoras, fotógrafos hasta arquitectos.

También para el segundo semestre de este año se prevé llevar adelante una misión comercial a Chile.

"Además, en abril invitaremos a participar a la Feria Packaging Innovation en Barcelona, exposición reconocida a nivel internacional por el sector. Se intentará además aprovechar para participar de la Feria Vitivínicola Vinitaly, ya que muchos diseñadores están especializados en el diseño de etiquetas", explicó Abihaggle.

También adelantó que desde ProMendoza, irán introduciendo o participando con empresas del sector de todas aquellas actividades de otros sectores en las que Pro Mendoza ya está participando y en las cuáles encuadra muy bien el ofrecimiento de estos servicios.

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