Convocan a cirujanos a una nueva reunión.

Lo hizo ayer el ministro de Salud, Daniel Vincent. El encuentro será hoy a las 16.
El ministro de Salud, Daniel Vincent, llamó ayer públicamente a los cirujanos de la provincia a una reunión pautada para hoy a las 16, con el objetivo de analizar la crisis en el sector y buscar conjuntamente una salida en beneficio de la comunidad.

En tanto, los cirujanos comenzarán hoy a hacer efectiva la medida anunciada días atrás, por lo que no realizarán ninguna operación programada ni consultorio hasta tanto no haya una solución.

“Hay una crisis que hace mucho ruido en el Castro Rendón”, dijo Vincent, al tiempo que detalló que “los cirujanos son part-time, con un sueldo que es la mitad del full-time, lo que les permite trabajar en el ámbito privado”.

El Ministro aseguró que durante el encuentro intentarán definir qué se hará con las guardias en el hospital regional, las cuales, a su entender, no se van a dejar de hacer. “Nos preocupa e importa mucho lo de las cirugías programadas, porque de no hacerlas estamos perjudicando a la población más desprotegida que es a la que no queremos perjudicar. La gente que tiene obra social se va a seguir operando”, afirmó.

Desde el sector de cirugía aseguraron que hasta ayer no habían recibido la invitación. Sin embargo, dijeron que si se les avisaba concurrirían para “plantearle a Vincent la urgencia de incorporar recurso humano con una remuneración acorde e igualitaria para todos”.

Balance

El titular del área Salud remarcó que si bien la situación en el Castro Rendón no es la mejor, en el resto de la provincia hay “30 hospitales que están funcionando perfectamente; otros 50 centros de salud trabajan normalmente; tenemos 174 médicos residentes formándose y hemos bajado la mortalidad infantil. Es decir, si tuviésemos una crisis tan grave como se menciona ninguna de estas cosas las podríamos llevar adelante”.

De todas maneras, reconoció que hay cosas que no funcionan bien. “El año pasado trabajamos con el área de anestesiología, y si bien no tenemos solucionado el problema lo hemos acotado. Hay más cantidad de residentes de anestesiología y este año ingresará un número similar”, adelantó.

De esta manera, y de no surgir inconvenientes de último momento, los cirujanos y Vincent se reunirán hoy para analizar la actualidad e intentar llegar a una solución definitiva.

Comentá la nota