Convocan a auditorías externas en la UNLPam.

Las apetencias del "arco conservador" en la UNLPam parecen ir quedando claras. Pretenderían el sillón que hoy ocupa Sergio Maluendres y que estatutariamente deberá dejar en marzo del año próximo.
La Universidad Nacional de La Pampa convocó a dos auditorías externas para que revisen la Cuenta General del Ejercicio 2008, que el oficialismo encarnado por el rector Sergio Maluendres ha pedido que se apruebe en el Consejo Superior, y que el sector opositor encabezado por cinco de los seis decanos pretenden rechazar.

La disposición fue firmada por el propio Maluendres el jueves 30 de abril, y en su artículo primero decide convocar a dos auditorías externas de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2008, presentada por el rectorado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. Precisamente en este cuerpo existen dos proyectos de resolución, uno del oficialismo defendiendo su aprobación; y el de cinco decanos que se manifestaron por su rechazo.

Los decanos que objetan la cuenta son Roberto Vassia, de Económicas y Jurídicas; Marita Martín de Exactas y Naturales; Daniel Esterlich de Agronomía; Carlos D'Amico de Ingeniería y Hugo Alvarez de Veterinarias. Cuestionan la serie de procedimientos técnicos relativos a la incorporación de créditos presupuestarios, y Maluendres no quiere dejar absolutamente ninguna duda de su proceder.

Lejos de descalificar la postura de quienes aparecen "políticamente" en contra y de atrincherarse el rector decidió cortar por lo sano. Así la Auditoría General de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación -que fue quien aportó los fondos cuyo destino hoy se cuestionan- serán los encargados de auditar la cuenta objetada. "Convocamos a las auditorías porque no tenemos nada que ocultar y estamos totalmente tranquilos", dicen en los pasillos los que están en el entorno de Maluendres, quienes por otra parte no dejan de hacer notar que Roberto Vassia -así se publicó en estas páginas- no oculta sus intenciones de acceder al rectorado cuando el 15 de marzo de 2010 aquél tenga que dejar su cargo.

La sucesión que se viene.

Hay que recordar que Maluendres estatutariamente debe dejar el cargo, y naturalmente empezaron los movimientos para encontrar a su sucesor. El propio actual rector ya dijo en su oportunidad que su sector -Universidad Autónoma- podría impulsar a la actual vicerrectora, Estela Torroba, para que lo reemplace cuando llegue el momento. Cabe recordar que en 2002 Maluendres accedió al cargo de la mano de Universidad Autónoma; en tanto lo renovó en 2006 compitiendo con Juan Pablo Arnáiz de Universidad Federal, una línea interna integrada por lo que muchos llaman el "arco conservador" de corrientes y personalidades dentro de la casa de estudios.

Universidad Autónoma cuenta hoy con el respaldo del decano de Humanas, Jorge Saab. Del otro lado se alinean los cinco decanos que ahora objetan aquella cuenta general del ejercicio 2008, Roberto Vassia -quien también pretendería un cargo en el Tribunal de Cuentas de la provincia-, Marita Martín, Daniel Esterlich, Carlos D'Amico y Hugo Alvarez.

Comentá la nota