Convocada por la Mesa Nacional de Autoconvocados

Lo consideró ayer el productor local, Lionel Sagramoso, quien además convocó a la ciudadanía en general a participar de esta movilización para decir "basta de políticas anti-productivas que generan pobreza". Además de ruralistas de diversos puntos del país, estarán en esta ciudad los movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, y representantes de fuerzas políticas que vienen apoyando al campo en sus reclamos.
Nuevamente el campo en la ruta. Productores de Azul, la zona, localidades del interior bonaerense y de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe participarán de una asamblea mañana en la rotonda de las rutas 3 y 226.

----

Mañana se realizará en Azul, en la rotonda de las rutas 3 y 226, una asamblea multisectorial convocada por la Mesa Nacional de Productores Autoconvocados "por un país republicano, federal, justo y solidario, en defensa de la producción, por la patria y por todos los argentinos", según enuncia la convocatoria.

Los productores autoconvocados de Azul invitaron a participar de este encuentro a la ciudadanía en general y ya confirmaron su presencia el dirigente de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, y Mario Llambías, presidente de CRA.

Los productores de distintos puntos del país que vendrán a esta ciudad están reclamando la liberación de las exportaciones de carnes, granos y lácteos; y para que el ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y el secretario de Comercial Guillermo Moreno levanten la intervención a los mercados.

Además, están solicitando la reducción de las retenciones, y manifestarán su disconformidad por lo que entienden es un "saqueo" a las AFJP.

Los ruralistas se reunirán también para que "se terminen las políticas anti-productivas que generan pobreza".

La Mesa Nacional de Autoconvocados, de la que muchos azuleños forman parte, designó esta ciudad como punto de encuentro por su ubicación geográfica.

Estarán presentes productores de Olavarría, Tandil, Rauch, Benito Juárez, Dorrego, Lobería, Necochea, Ayacucho, Las Flores, Tapalqué, Saladillo, Chivilcoy, Bolívar, 9 de Julio y Ameghino, como así también representantes de La Pampa, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos.

Participarán además importantes delegaciones de las localidades de Cacharí y Chillar.

A su vez, estarán en Azul los movimientos sociales, como la C.C.C (Corriente Clasista y Combativa), y representantes de fuerzas políticas que vienen apoyando al campo en sus reclamos.

La asamblea que tendrá lugar mañana en Azul surgió porque "el campo dice de vuelta basta y las bases están hartas. El 11 de marzo estábamos hartos y ahora estamos mucho peor", aseguró el productor azuleño Lionel Sagramoso ayer a este diario.

Al explicar la situación actual del sector, explicó que "la situación económica del 11 de marzo hasta la fecha empeoró notablemente y además de que los precios se han caído, todas las medidas del gobierno nacional fueron para peor".

También informó que con el cierre de las exportaciones "hay una sobreoferta de carne cuando la Argentina tiene capacidad no sólo para abastecer el mercado interno, sino para exportar. Esto implica que, cuando se acabe la hacienda que se está matando, habrá un faltante y su incrementará su precio".

Al respecto, aclaró que "hoy estamos venciendo novillos o terneras a 2,70 pesos el kilo, valor de hace tres o cuatro años atrás con una inflación anual del 25 o 30 por ciento".

A propósito de estos datos, Sagramoso opinó que "el plan K está destruyendo la ganadería nacional".

Acerca de la producción del trigo, señaló que "venimos de tres años con intervención del mercado. El año pasado se produjeron 16.000.000 de toneladas y hoy la producción no llegará a los 9.000.000. Su producción con retenciones que llegan al 30 por ciento en la actualidad se hace inviable".

El productor advirtió a que esto hay que sumarle la sequía y la helada del último sábado, aunque aclaró que la zona de Azul se puede considerar "agraciada" en tal sentido, ya que ambos fenómenos impactaron más en otras localidades del noroeste bonaerense.

"Se viene una crisis de grandes proporciones porque los precios internacionales están cayendo mientras el gobierno mantiene medidas totalmente a favor de la destrucción del aparato productivo agropecuario", opinó el productor.

Por tal razón, estimó que la asamblea multisectorial de Azul "será el puntapié inicial del reclamo en esta nueva etapa".

Un nuevo período que se abre luego de la ardua y extensa lucha que tuvieron para destrabar la resolución 125 considerada "confiscatoria".

A tres meses del famoso voto de Julio Cobos en el Senado, Sagramoso dijo "no se propuso nada y el nuevo secretario de Agricultura no llamó al diálogo".

Comentá la nota