La CTA convoca a un paro nacional y movilización por un "blindaje social"

Este miércoles se llevará a cabo una Jornada de Lucha, con medidas de fuerza y manifestaciones en todo el territorio nacional. La central reclamó un un seguro de empleo y formación para los desocupados. Un mapa de las protestas.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para mañana una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todo el país, en reclamo de mejoras salariales y para reclamar que la crisis internacional "no la paguen los trabajadores".

El anuncio fue efectuado por el titular de la entidad, Hugo Yasky, acompañado por los integrantes del Consejo Directivo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la CTA, ubicada en Piedras 1065 de Capital.

Yasky dijo que el objetivo de la jornada es "lograr medidas de blindaje social para evitar que la crisis internacional no la terminen pagando los trabajadores argentinos", y pidio una serie de "acciones concretas" que permitan mejorar la situación del sector laboral.

El dirigente también se refirió a la necesidad de "un seguro de empleo y formación para los desocupados reales", e insistió en el reclamo de personería gremial para la CTA, y anticipó la posibilidad de declarar "un paro nacional" en caos de no obtener "respuestas satisfactorias" a los reclamos.

"Hay que discutir en serio las medidas que hacen falta para contrarrestar esta crisis que es mundial", dijo, y recordó que en la reciente Cumbre de presidentes, en reuniones con autoridades sindicales, se manifestó que "los subsidios deben ser dirigidos a los trabajadores para que éstos finalmente no paguen la crisis".

Sobre la realización de la jornada, destacó que "va a haber actos en todo el país y principalmente en la capital Federal, frente a la jefatura de Gobierno porteño, 45 concentraciones en la provincia de Buenos Aires y más de 50 actos en todas las provincias".

UN MAPA NACIONAL DE LA LUCHA. La CTA porteña informÓ que esta previsto realizar, como actividad central de la jornada, una movilización hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, para luego, desde allí, marchar hacia el Congreso y acompañar a los trabajadores jubilados en su reclamo de 82% móvil, por una real y efectiva movilidad jubilatoria. Además, otras organizaciones como ATE, Ademys y UTE participarán en el corte a realizarse en Costanera Norte a partir de las 10:30 horas frente a la sede de Puerto Pibes, para denunciar el vaciamiento de dicho espacio.

En la ciudad de Córdoba, se prevé una masiva marcha hacia la Legislatura para respaldar un Proyecto de Ley que impida los despidos por el término de 180 días. A las 9.00 habrá un "abrazo" al edificio de Tribunales y luego una movilización por las calles céntricas pasando por la Bolsa de Comercio y el Citibank, entre otras entidades financieras, para reclamar que sean las corporaciones financieras del capitalismo las que se hagan cargo de esta crisis. También se registrarán acciones en otras zonas cordobesas como Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Traslasierra, y Villa Dolores.

En La Pampa, habrá paro de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA-CTA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y del Sindicato de Luz y Fuerza, en tanto que judiciales harán abandono de tareas para sumarse a la movilización.

En Corrientes, se llevará a cabo una concentración en la Plaza Cabral de la ciudad capital a partir de las 10 de la mañana, luego una marcha al Ejecutivo Provincial. En horas de la tarde una Asamblea Ciudadana en la sede del CIAC-CTA.

En Santiago del Estero habrá paro provincial de ATE, acciones callejeras y volanteadas en toda la provincia. La mayor concentración será en la ciudad de Lavalle, camino a Catamarca, donde se ha producido el foco más importante de dengue, con severos conflictos gremiales por los despidos de trabajadores de la administración pública.

En Santa Cruz la Jornada incluirá un paro provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA; del Sindicato de Trabajadores Judiciales y de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA). Informaron también que en la zona norte habrá acciones callejeras y cortes de ruta que va de Los Antiguos a Puerto Deseado. Y movilizaciones en los municipios de Los Antiguos, Caleta Olivia y Las Heras. Mientras tanto, en Río Gallegos realizarán el corte de la Autovía de ingreso a la ciudad con trabajadores del SENASA y en El Calafate paros en Parques Nacionales, el Hospital y los porteros de las escuelas.

En Paraná, Entre Ríos las acciones vienen realizándose desde este lunes, cuando se llevó a cabo una pegatina con el lema "Para que la Crisis no la paguemos los Trabajadores"; y consignas como "prohibición de despidos y suspensiones, reincorporación ya de los trabajadores; incremento salarial acorde a la canasta familiar; 82% móvil para los jubilados, rechazo a los convenios de armonización; trabajo genuino para los desocupados. Basta de precarización laboral y trabajo en negro". Las protestas culminarán con la adhesión a la Jornada Nacional de Lucha.

La CTA, seccional Tucumán, analiza cuales serán los mecanismos de protestas. No se descarta que por la mañana de esta miércoles, dirigentes y trabajadores de ATE corten desde las 9 el Puente Lucas Córdoba.

La CTA Santa Fe se suma a la Jornada Nacional de Protesta, "para que la crisis no la paguen los trabajadores. Porque no se puede aceptar la devaluación con congelamiento salarial que pide la Unión Industrial Argentina, ni la eliminación de las retenciones que piden las patronales del campo, hay que redistribuir la riqueza para superar la crisis" según publican desde su sitio en internet.

Comentá la nota