El PJ convoca a debatir la Ley de Gestión Indígena

El PJ convoca a debatir la Ley de Gestión Indígena
El presidente del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Ricardo Sánchez, convocó a los sectores interesados al debate y análisis de la ley de gestión bilingüe e intercultural indígena, que se realizará mañana, a las 11, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El encuentro fue pautado la semana pasado, tras la reunión que mantuvieran los diputados Mirta Morel, Luis Verdún, Ricardo Sánchez y Carlos Martínez; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el director de Interculturalidad, Exequiel Bejarano, de la etnia Qom; los vocales del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Alberto Núñez y Miguel Gómez; el secretario General de Sitech Federación, Eduardo Mijno; y el dirigente de ATECh, Raúl Oddi. En esta ocasión, los representantes sindicales solicitaron un diferimiento en el tratamiento de la ley de "dos semanas" para generar espacios de debate con los interesados.

"Convocamos a todos aquellos que tengan interés en esta ley que vamos a debatir mañana, a partir de las 11, en la Comisión de Educación; tenemos el predespacho en la mano, así que la intención es analizar las objeciones que puede haber, artículo por artículo", explicó el legislador.

"Esta ley tiene la característica de ser la primera en el país de este tipo, así que será realmente importante para la provincia contar con la norma, y para los legisladores será fundamental tener un despacho unificado", dijo y agregó: "Con esto, no estamos asegurando que vayamos a sancionar la ley este miércoles, pero daríamos un gran paso para tratarla, a más tardar, la semana que viene".

Sánchez analizó que "claramente, la norma otorga más derechos a los pueblos originarios en la Provincia, y esto se hace realidad debido a que tenemos un gobernador como Jorge Capitanich, que entiende que los derechos de los indígenas no son cuestiones para tenerlas expresadas en una convención internacional o en leyes que no se aplica, sino que hay que llevarlos a la práctica y hacerlos realidad". "Que la comunidad indígena participe activamente en la designación de los directivos y docentes, que pueda haber una educación bilingüe y se respeten la costumbre e idiosincrasia de nuestros pueblos es parte de este proyecto", aseguró.

En ese marco, el jefe de la bancada oficialista insistió con el llamado a la participación a los "interesados, sindicatos, representantes de las comunidades y todos aquellos que han venido trabajando el texto de la norma, para dar el debate sobre la ley de gestión bilingüe e intercultural indígena".

Comentá la nota