Convite minero de Gioja a Das Neves

El gobernador evitó polemizar con su par de Chubut pero le enviará informes con datos y lo invitará a ver lo que hace San Juan
El gobernador Jose Luis Gioja, consideró "liviana y sin conocimiento de la realidad' la fuerte crítica a San Juan, Catamarca y Santa Cruz del mandatario de Chubut, Mario Das Neves, por las regalías mineras, aunque afirmó que no es de su interés "polemizar' con el precandidato del PJ. Para zanjar cualquier diferencia, lo invitará a San Juan.

Das Neves había calificado de "vergonzosas' las regalías mineras del "1 0 2 por ciento que pagan las empresas mineras en San Juan, Catamarca y Santa Cruz' . En ese sentido, dijo que estaba analizando la posibilidad de asociar a su provincia en emprendimientos mineros que resulten sustentables, pero con regalías no menores al 10%.

"Ese es un problema de ellos, nosotros estamos viendo los resultados en la provincia. Hay que restarle importancia a declaraciones como estas que sólo sirven para dar de comer a los fundamentalistas como Pino Solanas', se quejó Gioja.

Aunque no quiso vincular la interna en el PJ con las declaraciones de Das Neves, Gioja se puso en alerta y ya planea una respuesta contundente, pero en muy buenos términos. Para empezar, dice que le enviará al chubutense informes con datos sobre las inversiones mineras y obras que se han hecho y se están haciendo con las regalías mineras. Incluso, dijo que invitará a Das Neves a San Juan para que vea cómo se trabaja aquí y los resultados obtenidos.

"La minería es muy fuerte, por eso está llevando a que aquellos que se oponían, ahora esten cambiando el discurso y hasta consideren atraer inversiones en sus provincias, pero hay muchos lugares donde pueden ir esas inversiones, por eso hay que ser ciudadosos de lo que decimos, analizó Gioja.

El tema de las regalías mineras es un tema caliente de debate en la provincia, del que Gioja no es del todo ajeno. Ayer, el gobernador consideró que es "un tema que hay que reveer, pero con esto hay que tener mucho cuidado'.

Por ley nacional, las empresas mineras pagan de regalías un 3% de lo que producen las minas, por eso mismo, el mandatario sanjuanino, recalacó que "el de las regalías es un tema nacional'.' Nosotros tenemos nuestro propio esquema de trabajo, por eso armamos en fondo fiduciario, explicó Gioja.

Comentá la nota