Convirtieron 1.113 equipos de mercurio a luminarias de sodio.

Durante el 2008 la Dirección de Alumbrado Público de la ciudad de San Luis realizó las conversiones en los barrios FAECAP, 70 Viviendas, Gastronómicos, Cerros Azules, Jardín San Luis, El Hornero, 208 Viviendas, Estrella del Sur, AMEP, 9 de Julio y Visitadores Médicos y el algunas zonas del microcentro.
El director de Alumbrado Público, Daniel González, brindó un pormenorizado detalle de las obras realizadas durante el año 2008 destacando que en total fueron convertidos a sodio 1.113 equipos de vapor de mercurio con el fin de garantizar un mejor servicio y alinearse a las políticas de crecimiento sustentable de energía.

Actualmente se atienden los reclamos y urgencias, en tanto, un grupo de técnicos realiza el reacondicionamiento de los equipos que se instalarán a partir del mes de febrero.

Conversión a sodio en los barrios

Al respecto el funcionario precisó que en el barrio FAECAP fueron convertidas a sodio 61 luminarias generando un ahorro de 9, 1 Kw por hora, en los barrios 70 Viviendas, Gastronómicos y Cerros Azules se convirtieron en total 112 equipos con un ahorro energético de casi 20 Kw por hora.

En cuanto al Barrio Jardín San Luis, González indicó que toda la zona presentaba un abandono absoluto en sus luminarias con algunos equipos totalmente destruidos. “Encontramos equipos cubiertos con tierra y nidos en su interior lo que nos demostró una total falta de mantenimiento”, aseguró.

La obra de conversión a sodio y restauración de equipos se realizó en todo el barrio donde fueron instaladas 270 nuevas luminarias de 250 w. La obra representó un ahorro energético de 10,5 Kw por hora.

El barrio El Hornero también se vio beneficiado con la instalación de 167 nuevos equipos de vapor de sodio con un ahorro de 16,7 Kw por hora. Obras similares se realizaron en los barrios 208 Viviendas, Estrella del Sur, AMEP, 9 de Julio y Visitadores Médicos donde se instalaron en total 261 luminarias de sodio.

En otros sectores de la ciudad

Obras de conversión a sodio se realizaron también en algunas calles donde los equipos presentaban una escasa capacidad lumínica. “El alumbrado público en la zona céntrica es antiguo y de muy mala calidad. Existen calles con árboles de grandes copas que durante el día brindan una sombra refrescante pero por las noches oscurecen el sector ya que impiden el paso de la luz”, indicó González.

Seguidamente destacó que en la calle Chacabuco entre las avenidas España e Illia fueron instalados 30 equipos de vapor de sodio de 250 w. cada uno.

Una obra similar se realizó en Ejército de los Andes entre España e Italia, en San Martín entre 25 de Mayo y Bolívar y en Hipólito Irigoyen entre España y Pedernera donde en total fueron emplazados 130 nuevos equipos lumínicos.

Espacios públicos como las plazas Sargento Baigorria y Cerros del Sol ya cuentan con nuevas luminarias de sodio donde fueron reparados y convertidos más de 30 equipos.

“Teniendo en cuenta la política de ahorro energético que persigue esta gestión municipal, tanto en Sala de Situación como en el resto del edificio realizamos un cambio de lámparas incandescentes de 60 y 75 w. por bombillas de bajo consumo de 11 w. generando un ahorro de 3,0 Kw por hora”, sostuvo.

Comentá la nota