CONVIRTIENDO JUEGO EN LEGADO

CONVIRTIENDO JUEGO EN LEGADO

La ciudad de Buenos Aires será sede en el 2018 de los Juegos Olímpicos de la Juventud y ya comenzó a prepararse para ello. El 60% de la actividad tendrá lugar en el sur y desde el Gobierno porteño se está trabajando para hacer partícipe a la gente de la zona. Incluso se abrirá una oficina de empleo en la Villa 20.

No es la primera ciudad que decide recibir un juego olímpico y no será la última pero el concepto es distinto a lo que suele ocurrir en otras partes del mundo. Desde el Gobierno porteño hacen hincapié en que las obras de infraestructuras que serán necesarias para albergar a aproximadamente 3800 atletas de 206 países de entre 15 y 18 años que competirán en 28 deportes deben ser un legado para la Ciudad.

"Queremos que los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a través de acciones culturales, deportivas y educativas basadas en el olimpismo y sus valores, sean un catalizador para el desarrollo urbano y social de la ciudad", explicó en diálogo con adnciudad.com el titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Santiago Mancini.

En ese sentido el principal foco está puesta en la zona sur, donde estará ubicada la Villa Olímpica de la Juventud y sedes en las que tendrá lugar el 60% de las competencias deportivas.

"El objetivo es dejar una marca y legado real antes, durante y después de la celebración de los juegos, acercando el deporte a la gente y generando actividades que fomenten la cultura y la educación", agregó Macini.

La Villa Olímpica estará en Lugano, en el Parque de la Ciudad. Se trata de un plan de viviendas desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano para el cual se realizaron cinco concursos de diseño y la Legislatura aprobó un endeudamiento por hasta 160.000.000 de dólares. Después de los juegos, se destinará a viviendas sociales.

Otra estrategia que lleva adelante la UPE que depende del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología es la de hacer partícipe a la gente de la zona. "Aproximadamente 5000 personas van a trabajar en los Juegos en lo que respecta a seguridad, limpieza y parte operativa en el momento más álgido por lo que pensamos que es importante que vecinos de la zona puedan ser parte, ocupando diferentes puestos", sostuvo Mancini.

Es por ello que se planea abrir una oficina de empleo en la Villa 20, trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo. "La idea también es generar empatía e ir ganando presencia en el barrio para incluir a las personas y también para difundir los valores olímpicos", agregó.

Por lo pronto y acorde con este espíritu ya han empezado ha realizarse activaciones: eventos de iniciación deportiva en los barrios de la zona; obras de teatro; clínicas con deportistas olímpicos; llevar la bandera olímpica a las escuelas; trabajar en los valores olímpicos.

"No queremos un juego que caiga en la zona sur, queremos estar antes, durante y después", concluyó Mancini.

 

Comentá la nota