Un ex convicto maneja la campaña del "Momo" Venegas en la provincia

Un ex convicto maneja la campaña del "Momo" Venegas en la provincia
En los primeros días de febrero del 2.012, el sindicalista de Uatre y actual candidato a legislador nacional por el partido FE en la provincia de Buenos Aires, Gerónimo “Momo” Venegas, fue detenido por una causa en la que se investiga el tráfico de medicamentos adulterados. Once años ántes, su actual jefe de campaña bonaerense, Gujillermo Bertoldi, también estuvo preso. Coincidencias del destino.
El último de los mencionados fue uno de los cuatro detenidos por una presunta estafa con el otorgamiento de subsidios destinados a personas indigentes, que se habría cometido en la legislatura provincial y que tenía como principal sospechosa a la ex diputada bonaerense justicialista Patricia Fernández.

En ese año –estamos hablando del 2.001- el delito por el cual se lo imputó a Bertoldi fue enmarcado en la malversación de caudales públicos y fraude, que recayó además sobre Araceli López, María Cristina Fiore y Mabel Díaz.

Fernández, quien luego de ser legisladora fue nombrada asesora de la Dirección General de Cultura y Educación, y Guillermo Bertoldi, uno de sus ex empleados de la legislatura estuvieron imputados por presunta malversación de caudales públicos y fraude con subsidios de la Cámara de Diputados provincial que debían entregarse a indigentes y que en cambio habrían utilizado en beneficio propio.

La investigación se inició en enero del 2.010, cuando una colaboradora de la ex legisladora denunció el hecho a la Justicia, y afirmó que el dinero que la Cámara de Diputados entregaba para becas y subsidios de personas necesitadas en realidad eran cobrado por la ex diputada y sus amigos –entre quienes figuraban Bertoldi- y familiares.

Entidades fantasmas

Fernández figuraba como presidenta de una entidad presuntamente inventada para la recepción de subsidios, la Red Bonaerense, y, según determinaron los investigadores, algunos empleados y familiares suyos figuraban también como autoridades de asociaciones civiles o entidades de beneficencia "fantasmas", creadas al parecer con la finalidad de apoderarse ilegalmente de los subsidios.

Con ese supuesto rol, las mencionadas personas accedieron a subsidios de entre 10 y 20 mil pesos. En la investigación se determinó que el fraude había sido de 85.000 pesos, pero en la UFIC estimaron que la presunta estafa podría ser por un monto superior.

En ese marco Bertoldi, quien en el momento de su detención era funcionario del ministerio de Producción bonaerense, figuraba como secretario de Red Bonaerense y presidente de la Asociación Dardo Rocha.

La renuncia de Magdalena

A principios de julio de este año, la vocera de prensa del "Momo" Venegas, Magdalena Tisnés, renunció a su cargo en el gremio de trabajadores rurales (Uatre) y el Partido FE con graves denuncias en contra de la campaña electoral que llevaba adelante el sindicalista rural.

Según Tisnés, los "motivos" que causaron el alejamiento son "varios y, muchos de ellos, nacieron hace tiempo, pero ninguno está relacionado con las tareas que hace casi 12 años realizo para Venegas".

Pero al renunciar, la vocera del "Momo" lanzó duras críticas al armado electoral que rodeó al ruralista. "El desencadenante de mi decisión irrevocable es la incompatibilidad de principios que poseo con varias de las personas que trabajan en la campaña política de Venegas", afirmó Tisnés.

"Desde chica -continuó-, mis padres me inculcaron valores como la lealtad, la honestidad y el respeto, y siempre ejercí mi profesión en base a ellos. No quiero ver manchado mi buen nombre y honor por acciones que no comparto y que rozan la ilegalidad y que son llevadas a cabo por personas que trabajan en el entorno de la campaña y con las cuales tendría que mantener una relación directa durante el período que dure la misma".

Cuando dudaba de la falta de honestidad en el entorno de campaña de Venegas, ¿se refería a Guillermo Bertoldi, alguna vez preso por estafar al Estado bonaerense y quedarse con dinero para los pobres e indigentes? Quizá alguna vez lo sepamos.

Comentá la nota