Conversaciones y estrategias PANORAMA POLITICO EN SAN MIGUEL Y REAPARICION DE ENRIQUE EMILIANI

El joaquinismo busca concretar nuevos cambios en la composición del organigrama tras la victoria del riquismo en las legislativas que posicionó al ex militar en la carrera hacia el 2011.
Al igual que en la nación, desde el ejecutivo municipal se abrió el dialogo con todos los sectores opositores. En medio de este escenario reapareció el ex Secretario de Gobierno Enrique Emiliani exponiendo con dureza las causas de su renuncia.

La reestructuración planificada por el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco se estaría ejecutando en los próximos días. Quien era considerado un ‘funcionario de transición’ se apuntala como el generador del dialogo con todos los sectores opositores del distrito, necesario para el oficialismo tras la derrota frente a Aldo Rico.

En primera instancia, cambios en el organigrama comenzarían a materializarse en pocos días, con nuevas atribuciones para el Secretario de Obras Públicas Carlos Ortelli y la disminución de funciones a la cartera de Gobierno, considerada hasta hace poco una "supersecretaría".

También varios Subsecretarios y directores se sumarían a la lista de ‘dimitidos’, uno de ellos sería ni más ni menos que Esteban Ferrari, cuñado del intendente Joaquín de la Torre, quien ocupa una jefatura de asesores de Obras Públicas.

En este reordenamiento de la gestión municipal, las conversaciones con todos los sectores políticos activos del distrito son una realidad, buscando la convivencia durante estos dos largos años y medio hasta el 10 de diciembre de 2011.

Desde el riquismo, pasando por Unión Pro, la Coalición Cívica y hasta el ‘ultrarival’ laportismo, todos fueron telefoneados, buscando en primera instancia, el consenso para un Concejo Deliberante activo con el Ejecutivo.

Con cinco manos oficialistas, a Joaquín de la Torre no le alcanza para instalar un cuerpo de autoridades afín a su gestión, lo que podría cambiar de confirmar la continuidad de las tres manos del bloque justicialista (Tuma, Adamo, Croce), y así, con ocho ediles, superaría a los siete riquistas y a los seis franquistas.

De igual forma, la mitad más uno del cuerpo está lejos de lograrse, por lo que juegan con la seducción de los independientes, Coalición Cívica y Unión Pro, este último bloque, según las malas lenguas ligado a Franco La Porta, promueve de antemano la presidencia para Hipólito Fuentes, lo que genera un choque de intereses con el FPV laportista, que sugeriría a Enrique Tronceda para titular del cuerpo.

"Si Rico no es presidente, no asume", dicen voces en el Deliberante. "Si Tronceda no es presidente, no asume" afirman las mismas voces sobre el director suplente de la CEAMSE, electo concejal por la lista 54.

Lo concreto es que Joaquín tiene dos opciones:

* Jugar con Franco La Porta, para cerrarle el camino a Rico en sus perspectivas electorales para el 2011 y a su vez acercarse nuevamente a Felipe Solá (Unión Pro), uno de los mentores de la alianza De la Torre - La Porta, ganadora de la intendencia en 2007.

* Acordar con el riquismo, pacificando por los próximos dos años el Concejo Deliberante.

Sea cual fuera la opción elegida Franco La Porta y Aldo Rico tienen ansias electorales para conducir la gestión municipal en 2011, y Joaquín de la Torre la misma avidez de lograr una reelección.

En medio de esta atmósfera, reapareció en el escenario político local el ex Secretario de Gobierno Enrique Emiliani, quien mediante una extensa carta expuso antes los medios las causas políticas y de gestión municipal por las cuales abandonó el cargo.

A grandes rasgos, la llegada al gobierno municipal de "la banda de aquellos que iban travistiendo su origen salpicado de carapintadismo" fue una de las causales de su dimisión, como así también la incorporación como su Jefe de Asesores del "ex Diputado provincial Riquista, Claudio Pérez", como las del "dirigente vinculado al gremio Camionero, Jorge Garrido, como Asesor rentado del Intendente y sin funciones específicas" manifestó.

Según Emiliani, desde el Municipio de Malvinas Argentinas era continuo el pedido de su renuncia al cargo.

"Abandonado por el Intendente en el día clave del armado electoral (…) la presión falsa o verdadera de De La Torre sobre su renuncia al cargo, no me dejaban maniobra para otra cosa que formalizar la presentación de las candidaturas y luego renunciar en la semana" señala en un párrafo Emiliani, quien reconoció el adelanto de SMnoticias que previo a su dimisión: "el sábado 16 de mayo en el Barrio de Trujuy, se sucedieron algunas discusiones con el Intendente y el suscripto en torno a temas como: el funcionamiento del C.I.C., de la Mesa de Gestión, la partidización del Presupuesto Participativo (…) y su único e infantil argumento fue que ‘echaría del Gabinete a patadas’ a quienes estuvieran en desacuerdo y no defendieran la Lista, a quienes criticaran a la gente que él había puesto en los cargos…".

Estas razones política, más 18 argumentos de diferencias de gestión pública concluyen con la declaración de Emiliani acerca de que su renuncia al cargo "fue forzada por el Intendente y su entorno", demostrando el mal estado en cual quedó la relación entre el Intendente y el hoy ex Secretario de Gobierno, y culminando con una extensa post data en la que incluyó una carta dirigida expresamente a Joaquín de la Torre.

Comentá la nota