Conversaciones sin definiciones

En Mercedes hasta ahora no se logró avanzar en la construcción de una lista única • En las reuniones se avanzó poco • Lucas Fal dijo que no surgió ningún escollo en el camino a la unidad.
La semana pasada se iniciaron las conversaciones entre la Coalición y la UCR. El primer encuentro entre los dirigentes se produjo la misma noche en que se realizó el acto en la UCR donde se presentaban a las nuevas autoridades. Cruzaron dos palabras y quedaron en llamarse.

A mitad de la semana se habría realizado el primer encuentro entre los dirigentes de la Coalición Cívica (con fuerte presencia de los hombres del Ari) y los radicales. Se habló poco y –por ende- se avanzó poco.

No se sabe los términos de la conversaciones por cuanto se realizó una suerte de pacto para que a los medios les llegue la información una vez que este cocinado el acuerdo.

Desacuerdos

En principio habría desencuentro por los lugares a pesar de que oficialmente se niegue. Al radicalismo le habrían sugerido darle el tercer lugar bajo la excusa de que la Coalición, sola, habría colocado dos concejales en la última elección.

Los radicales no aceptarían nada menor al segundo lugar. "Los damos el primer lugar porque ellos sacaron más votos en la última y –además- porque corresponde. Pero lo demás hay que discutirlo todo", habría dicho un dirigente radical en una de las tantas reuniones mantenidas la semana que pasó.

"Hasta ahora no hemos encontrado un solo obstáculo", afirmó el flamante presidente Lucas Fal como dando por tierra la versión de los desencuentros. El radical dijo que las conversaciones eran cordiales, "de consenso y que –seguramente- avanzarían esta semana", nada más.

La estrategia

A esta altura ambos buscan estirar los plazos. Saben que se necesitan mutuamente para poder erigirse como una alternativa real al peronismo. No se manifiesta, pero los votos que sacó el radicalismo en la última elección más los que obtuvo la Coalición les garantizaría cerca de 8 mil votos. Una cifra nada despreciable para buscar la consolidación como la primera fuerza opositora.

Pero ninguno de los dos sectores quiere rifar su dignidad.

Por eso se ven luces encendidas en el Comité y en el local de la 25 y 32.

¿Y el peronismo?

Hace poco nomás se anunció la pata peronista. Vino Lolo Gómez, un histórico dirigente bonaerense, y presentó a Juan Carlos Badano y Muñeca Morlotti, entre otros.

Los compañeros que se sumaron a la Coalición, también buscan su espacio. Aunque –dicen- que les darían el cuarto o quinto lugar. Este ofrecimiento no habría conformado no solo a los militantes locales, sino tampoco a los dirigentes seccionales.

Sin definiciones

Por la pronto, este frente aún no ha definido sus candidatos. Algunos radicales ya están pensando en ir en listas separadas con los integrantes de la Coalición. "Después veremos qué pasa para el 2011", especulan.

De ser así, el escenario para el kirchnerismo se presentaría ideal en los distritos donde la oposición parece que no logra emular a sus dirigentes provinciales.

Comentá la nota