Convergencia pidió a Accastello lista única; el intendente prefiere colectoras

Convergencia pidió a Accastello lista única; el intendente prefiere colectoras
Unos cuarenta dirigentes del grupo kirchnerista-giacominista Convergencia y del llamado peronismo cordobés, se reunieron anoche con el intendente de Villa...
Unos cuarenta dirigentes del grupo kirchnerista-giacominista Convergencia y del llamado peronismo cordobés, se reunieron anoche con el intendente de Villa María, y virtual candidato a senador por el kirchnerismo local, Eduardo Accastello, para avanzar en el armado de la estrategia del sector para las elecciones del 28 de junio.

Las agrupaciones políticas que responden al jefe comunal expresaron a Accastello la "necesidad" de que el kirchnerismo de Córdoba participe de los comicios con "una sola lista de diputados nacionales, pero en el marco del respecto a la pluralidad" del sector, según comentó a este diario uno de los participantes de la reunión, que se extendió por alrededor de una hora.

Por su parte el intendente villamariense preferiría la opción de dos listas de diputados, una del peronismo y otra de centroizquierda, sumando para su candidatura a senador. "Con una lista peronista Accastello suma a muchos intendentes del interior que no quieren saber nada con Mondino", aseguró una fuente, en relación al antikirchnerista candidato a senador nacional de la lista del PJ oficial, que impulsa el gobernador Juan Schiaretti.

El candidato que impulsa Convergencia es el actual secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Horacio Viqueira, aunque anoche no se avanzó sobre el tema de las candidaturas. Viqueira no asistió a la reunión con Accastello; tampoco el intendente Giacomino.

La fórmula a la que aspira el giacominismo es "un peronista para senador, uno nuestro para diputado, o al revés". El lugar "testimonial" de Accastello para la Cámara alta sería inamovible: queda la lista de diputados.

Además de pretender asegurarse el ingreso de Viqueria al Congreso, Convergencia promueve la lista única pensando en el día después del 28 de junio, ya que temen que dividiendo votos Giacomino termine protagonizando un papelón electoral que lo perjudique en la gestión comunal y en sus proyectos para 2011.

El villamariense habría comentado a sus interlocutores la nueva posición del ex presidente Néstor Kirchner con respecto a Córdoba: "Yo ya me equivoqué tres veces en Córdoba, esta vez resuelvan por ustedes mismos", habría afirmado el titular del PJ nacional.

Accastello mantendría hoy, en Buenos Aires, una reunión con dirigentes que no habrían estado representados en la cita de anoche, como la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja y la senadora nacional Haidé Giri.

El sábado próximo, en un local ubicado en la calle Lima de esta ciudad, se repetiría la reunión entre Accastello y Convergencia, esta vez para avanzar en cuestiones formales, como la formación de alianzas, cuyo plazo legal de presentación vence el martes 28. Aunque se hablará de las cuestiones políticas más peleadas, no se cerraría ese día el tema candidaturas. De hecho, ese tema se tratará en una mesa bastante más chica que la de anoche.

Por otra parte, en el Frente para la Victoria todavía aguardan el resultado del Congreso provincial del Partido Justicialista, que se realizará pasado mañana en un hotel de Villa Carlos Paz. "Ellos no quieren definir nada hasta el sábado; están esperando a ver que pasa con la lista de Schiaretti", dijo otra fuente giacominista.

Comentá la nota