Convergencia afirma que “Aída cerró las puertas a la unidad de la UCR”

Convergencia afirma que “Aída cerró las puertas a la unidad de la UCR”

Esa fue la conclusión de la reunión de la Mesa Provincial del movimiento Convergencia Social que se reunió este viernes para analizar las conversaciones con los demás movimientos internos de la UCR. Rechazaron la propuesta del NEA de encabezar listas de diputados nacionales y provinciales.

Conforme lo dispuesto por el Congreso Provincial de Convergencia Social reunido el pasado 29 de diciembre de 2014 en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y ratificado en asamblea del 1° de febrero de 2015 en la ciudad de Quitilipi respecto de designar una Comisión Especial que mantenga conversaciones con las demás líneas internas a fin de lograr la unidad partidaria, la Mesa Provincial de Convergencia Social se reunió este viernes 6 de febrero en el local partidario con la presidente del NEA, Aída Ayala a fin avanzar en ese mandato. Finalizado el encuentro se dio a conocer un informe que indica lo siguiente:

Ratificamos la necesidad de unir a todo el radicalismo como paso previo a una gran coalición política en el Chaco que permita un triunfo electoral. A estos fines propusimos debatir dos temas que consideramos centrales para lograr esa meta:

a- Analizar una genuina representatividad de todos los sectores poniendo al frente a los mejores hombres y mujeres.

b- Coincidir en las políticas públicas a poner en marcha en caso de alcanzar la gobernación.

Respecto del primer punto, se ratificó la necesidad de cumplir con lo acordado en 2013 respeto de la integración de la fórmula gubernamental, es decir rever la designación de un candidato de manera unilateral e inconsulta con el resto de las líneas internas y a espaldas de la mayoría de los militantes radicales.

La misma posición se planteó para el caso de las intendencias tanto de Resistencia como de Presidencia Roque Sáenz Peña. En el caso de la primera, y con el firme propósito de trabajar por la unidad partidaria con la representación de todos los sectores, se solicitó que se analice la posibilidad de proponer para ese cargo a Roy Nikisch de la línea Somos Parte. En cuanto a la situación en Sáenz Peña se planteó la necesidad de no seguir trabajando para dividir y llegar a un entendimiento que contemple a los líderes políticos de esa ciudad, Carim Peche y Gerardo Cipolini. Ambas solicitudes tienen un único objetivo: garantizar el triunfo electoral en los dos distritos más importantes del Chaco.

Ante estos planteos, que consideramos absolutamente razonables para poder ganar la elección y desprendidos de cualquier interés personal o sectorial, la respuesta de la intendente Aída Ayala fue negativa, dijo que si se pretendía acordar Convergencia Social solo debía designar a quien encabezaría la lista de diputados provinciales y a diputados nacionales. Sobre este último punto debemos decir además que la propuesta de la intendente de Resistencia es engañosa dado que en virtud de su acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, en la elección nacional deberá trabajar para el/los candidatos de ese espacio político.

Lo inteligente

Sintetizando, lo que le dijimos a la intendente de Resistencia Aída Ayala, es lo mismo que le venimos planteando desde hace más de un año y que cualquier político del mundo que pretenda ganar una elección seguramente ratificaría: que para consolidar una victoria es imprescindible desarrollar una estrategia política inteligente, que garantice la genuina representatividad de todos los sectores poniendo al frente a los hombres y mujeres con mas posibilidad de entusiasmar al electorado y así conseguir los votos necesarios para el triunfo. Lamentablemente, la posición intransigente de la titular del NEA no permitió avanzar en ese sentido.

Lo innegociable

También le dijimos que no solo se trata de cargos, sino de coincidir en un programa de gobierno que contenga políticas públicas de profundo sentido progresista, humanista y solidario en materia de servicios públicos, derechos de los jóvenes, seguridad, salud pública, educación o producción que para nosotros son innegociables. En ese aspecto, también existieron diferencias.

Los avances

En el transcurso de la presente semana se llevaron adelante conversaciones tanto con referentes de la línea Somos Parte como de la Lista Roja e Integración. Al respecto estamos en condiciones de afirmar que han sido sumamente auspiciosas y alentadoras dado que se ha coincidido en la necesidad de anteponer el bien de todos los chaqueños a los intereses personales o sectoriales.

Hacia adelante

Atentos a la inexorable posición adoptada por la dirigencia del Nuevo Espacio Abierto a través de su presidente la intendente Aída Ayala, y que claramente develan la intención de no querer avanzar en la unidad partidaria, los miembros de la Mesa Provincial de Convergencia Social hemos decidido quedar en libertad de acción de manera de poder profundizar y avanzar en los acuerdos alcanzados a la fecha con las demás líneas internas de manera de poder ofrecer a la ciudadanía del Chaco mujeres y hombres altamente calificados capaces de llevar adelante un programa de gobierno con políticas públicas que garanticen respuestas concretas a las múltiples necesidades de nuestros comprovincianos".

Comentá la nota