Convenios para fortalecer la capacitación laboral

También se realizó un acto de entrega de certificados de finalización de talleres de inducción al mundo del trabajo en el marco del Plan "Jóvenes con más y mejor trabajo". Para los actos llegó el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe.

El acto de firma de convenios para fortalecer las instituciones que capacitan laboralmente a la gente, se realizó en Casa de gobierno, con la presencia del gobernador Gioja, el titular de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, la ministro de Educación de la provincia, Cristina Díaz y autoridades de la UNSJ. También se generó el compromiso para que la Gerencia de Empleos tenga el trabajo correspondiente para fortalecer el trabajo de capacitación que llevan adelante las instituciones intermedias. Se estima que son 60 las que recibirán la asistencia de las partes comprometidas para mejorar la calidad de capacitación para generar mano de obra calificada.

"La capacitación debe ser igual a la que se dicta en el mejor lugar del país, a eso tendemos. Se apunta a generar una mano de obra calificada para que accedan a cualquier trabajo que se presente dentro de la especialidad que tenga el joven. La idea es dar experiencia a los que recién se inician, algo que se pide en todo trabajo.

Certificados

Deibe, también participó del acto que se realizó en el Cine Teatro Municipal, donde fueron entregados los certificados correspondientes de finalización de talleres de inducción al mundo del trabajo en el marco del Plan "Jóvenes con más y mejor trabajo". En la oportunidad fueron entregados 700 certificados a jóvenes radicados en Capital y cuya documentación fue recepcionada y sus trámites concretados por la Oficina de Empleo, habilitada en ese municipio.

"Transitamos la crisis financiera con una Argentina sólida"

La capacitación es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas, para mejorar la capacidad de los propios trabajadores. El sistema de formación continua hoy es un objetivo central para cualquier país que quiere desarrollar sus capacidades, desarrollar a su gente y generar una sociedad con mayor capacidad productiva, con más innovación.

Estos son valores esenciales del proyecto que lleva adelante la Presidenta, vinculados al empleo como forma de inclusión.

¿Cómo impactó la crisis en el empleo en la Argentina?

Más que datos oficiales sobre el empleo, lo que se preveía podía ser una catástrofe como algunos planteaban allá por octubre de 2008, no fue así. Todo lo contrario, encontró una Argentina fuerte que transitó la crisis con pérdidas leves de empleo, si lo comparamos con otros países que tuvieron pérdidas de miles y miles de puestos de empleo. La Argentina mantiene un nivel de actividad aceptable, está recuperando en este último trimestre, en actividades como la construcción y la metalmecánica que habían sido sectores que habían tenido dificultades. Logramos sostener empleos a través de subsidios y el Programa de Recuperación Productiva que alcanzó a más de cien mil trabajadores y más de dos mil empresas. Eso permitió que los efectos de la crisis fueran menores.

¿El año que viene sigue la asistencia a empresas con problemas para mantener el trabajador?

Para el 2010 tenemos fondos para seguir asistiendo a empresas que tengan problemas de estas características pero estimamos que el efecto, la dificultad de mercado irá sediendo, por lo que creemos que se requerirá menos que este año.

¿Cuánto se redujo el trabajo en negro?

Cuando inició la gestión el Ministro Tomada, teníamos un porcentaje del 53% de trabajadores no registrados y hoy estamos en un 37%, como consecuencia de la crisis hubo un leve incremento pero lo que se logró fue quebrar la tendencia de más de 15 años de crecimiento del trabajo en negro. Seguimos apostando al trabajo en el marco del cumplimiento de las normas legales y creo que vamos a volver a revertir los porcentajes.

¿Qué pasa en el Estado?

Nosotros venimos trabajando y regularizando el empleo dentro del Estado, poniendo a toda la gente en un empleo formal en una planta transitoria. Con las provincias venimos trabajando en regularizar la situación de beneficiarios de planes sociales que hacía muchos años trabajaban sobre todo en los servicios de Salud y Educación y tenemos un Programa de inserción laboral en el sector Público, donde el Ministerio también se hace cargo de parte de los salarios para poder regularizar la situación. RTGM

Comentá la nota