CONVENIOS DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL Y DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

El Gobierno de la Provincia firmó tres acuerdos con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), doce cámaras de productores de San Juan y la Municipalidad de Pocito. Beneficiará a trabajadores y empleadores rurales de Pocito.
Con el propósito de llevar a cabo tareas de cooperación institucional de corresponsabilidad gremial y de capacitación para los trabajadores rurales y los empleadores rurales de Pocito, el Gobierno de la Provincia firmó este jueves por la mañana tres acuerdos con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), doce cámaras de productores de San Juan y la Municipalidad de Pocito.

La firma de los citados documentos se concretó durante una ceremonia que presidió el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, en la sala "Rogelio Cerdera", a la que asistieron las autoridades de RENATRE y UATRE, Abel Francisco Guerrieri, vicepresidente y Gerónimo Venegas, presidente, respectivamente.

Junto a los dirigentes nombrados, en la mesa de autoridades también participaron del acto, el senador nacional César Gioja; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez; de Educación, Cristina Díaz; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el secretario General de la Gobernación, Walter Rogelio Lima; el delegado del RENATRE en San Juan, Oscar Bernard; el intendente de Pocito, Sergio Uñac; autoridades y representantes de las distintas cámaras de productores de la provincia, invitados especiales y público en general.

En el comienzo del acto habló el delegado del RENATRE en San Juan, para señalar que los convenios que se firmaban en la ocasión eran producto del consenso de todos los actores de la actividad productiva rural de la provincia, una tarea que no fue fácil de llevar a cabo.

Bernard destacó luego que el consenso alcanzado es un hecho histórico en la provincia, donde Estado, productores, organizaciones sindicales y el Registro Nacional y Trabajadores Rurales se han juntado para hacer crecer el campo de San Juan.

Finalmente, el directivo expresó que estos son tiempos de diálogo, de acuerdos, dejando de lado discusiones por posiciones que lo único que lograrán será la división y la destrucción del aparato productivo.

Seguidamente habló el intendente de Pocito, Sergio Uñac, para agradecer a todos quienes trabajaron para alcanzar los convenios que se firmaban en la oportunidad y que en su caso, como jefe comunal tenía la responsabilidad de no darle la espalda a la realidad que va presentando la vida diaria. Una de las realidades de esa vida diaria es el agro, una de las actividades más importantes que hacen a la vida activa y económica de la provincia.

Luego, Uñac dijo que los convenios celebrados permitirán alcanzar distintas soluciones para el sector agrícola, como por ejemplo el aporte de los trabajadores rurales que tendrán un salario diferido, para que llegando a los 65 años de edad puedan jubilarse, además de constituir una herramienta de trabajo para que el producto pueda ampliar su frontera agrícola.

El Intendente además citó como tercer solución, la recaudación que comenzará a recibir el Estado y que le permitirá cumplir con obligaciones que le son propias.

A continuación fue el turno del vicepresidente de la UATRE. En el uso de la palabra comenzó refiriendo que en un momento muy crítico de nuestro país, en el año 2002, se unieron las cuatro entidades relacionadas con la actividad rural: CONINAGRO, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas y se pusieron a trabajar junto a los representantes de los trabajadores en el RENATRE, para buscar la forma en que la ley de la libreta del trabajador rural beneficiara tanto a productores como empleados.

Guerrieri expresó que a partir de ese momento desde el RENATRE se comenzó a desarrollar una importante tarea, que ha posibilitado entre otras cosas, pagar 40 mil subsidios por desempleo y brindar capacitación tanto a trabajadores como pequeños y medianos productores en tareas como manejo de maquinaria agrícola, empleo y manipulación de herbicidas y pesticidas.

Hasta el presente se ha capacitado a 6.300 trabajadores y 3.700 productores.

Igualmente importante, desde el aspecto social, ha sido y sigue siendo la tarea de alfabetización de adultos, con 26.192 personas alfabetizadas.

Para finalizar, el dirigente dijo que la Ley de Corresponsabilidad Gremial, luego de haber sido dejada de lado por mucho tiempo, fue recuperada por el RENATRE y permite celebrar convenios como los de San Juan para trabajar en la erradicación del trabajo en negro, del trabajo infantil y trasladar los pagos de la seguridad social a la primera venta y no tener que afrontarla cuando el productor está haciendo labores culturales por ejemplo y no tiene dinero ni para pagar los sueldos.

El titular de UATRE, Venegas, por su lado comenzó su alocución destacando el aporte que hizo en su momento el gobernador Gioja, cuando ocupó una banca en el Senado, para la aprobación de la ley de la libreta del trabajador rural, una legislación que no tiene antecedente en el mundo y que se está utilizando como herramienta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Venegas hizo notar la necesidad de establecer políticas de estado para trabajar por el agro y felicitó al gobernador José Luis Gioja porque los convenios que se celebraban en la oportunidad respondían precisamente a una política de estado.

El presidente de UATRE agregó que, sin productores no hay fuentes de trabajo y si no hay trabajadores no hay producción, entonces por qué no se puede trabajar en conjunto, por qué no se trabaja por la felicidad de todos y que todo se combate con salarios dignos, con rentabilidad en la producción, porque sin rentabilidad no se produce.

Argentina es un gran productor de alimentos, sostuvo, y lo que el mundo necesita es precisamente alimentos, entonces por qué no producirlos y quien tiene que dar esa posibilidad es el Estado, estando como en este caso presente.

Venegas dijo que los convenios firmados en San Juan serán llevados como ejemplo a todas las provincias, haciendo hincapié en una cláusula relacionada con la necesidad de erradicar el trabajo infantil, porque cada chico empleado significa un puesto de trabajo menos para un adulto, y ese menor será el analfabeto de mañana.

El dirigente celebró que se alcancen acuerdos como los logrados en nuestra provincia, porque mediante ellos se logrará mejorar la calidad de vida tanto de los trabajadores como de los productores, especialmente de los miles y miles de pequeños productores que entre la venta de una producción anual y otra, tienen que vivir del pollo, o de la quinta.

En otro momento Venegas señaló que el convenio de corresponsabilidad es una herramienta solidaria, porque aportarán los que más tienen para beneficiar a los que menos tienen, y en general tantos productores como trabajadores recibirán los beneficios.

Luego, el dirigente afirmó que se ha presentado un proyecto de ley para que el trabajador rural se jubile a los 55 años, considerando lo exigente y dura que resulta la actividad del campo, para cerrar su discurso destacando que el logro alcanzado en San Juan dignificaba a productores y trabajadores.

Gobernador: Construcción de consensos

Por último, el gobernador dirigió un saludo a los presentes expresando que sectores que antes generaban conflictos se hayan puesto a trabajar buscando consensos es ir marcando un camino para lo que el país necesita.

El ingeniero Gioja consideró que la tarea más grande que tiene que hacer la Argentina es la construcción de consensos, algo indispensable para gobernar, porque nadie se siente dueño de la verdad y nadie lo es.

"Los sanjuaninos sabemos que tenemos un gran provincia, que es pequeño lo que produce pero que se hace con mucha calidad", acotó el mandatario, para luego agregar que "en esa calidad queremos tener competitividad y en esta competitividad tener ganancias y que esas ganancias se puedan repartir y para que ello ocurra hay que hacer acuerdos como estos, porque el trabajador se ve beneficiado cuando al patrón le va bien".

A renglón seguido el gobernador felicitó a todos quienes trabajaron para alcanzar el acuerdo, porque no sirven de nada las peleas en vano, lo que sirven son los diálogos, porque los grandes países se han construido sobre esa base, que es la actitud que debe primar en la Argentina de hoy.

Insistió en marcar José Luis Gioja que éste es el camino a seguir y que ofrece recorrer, porque está convencido que después de las grandes batallas por reivindicaciones, aún las electorales, no hay ni vencedores ni vencidos, sino primeros y segundos, donde uno debe gobernar y el otro acompañar.

Para concluir, el gobernador expresó su deseo de que los convenios a firmar sirvan a todos para seguir este camino donde todos los sectores tengan más posibilidades de vivir un poco mejor cada día, en una provincia y en un país que se quieren poner definitivamente de pie.

Firma de convenios

En el final del acto, se concretó la firma de los convenios, el primero, de Corresponsabilidad Gremial entre el Gobierno de la Provincia, UATRE, RENATRE y doce cámaras de productores, para coordinar acciones de cooperación y colaboración.

El segundo convenio fue celebrado entre el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano y el RENATRE, y tiene como propósito la capacitación de trabajadores rurales de toda la provincia, a través de cursos y jornadas relacionadas con poda, raleo, manejo de maquinaria, riesgos de trabajo, manipulación de agroquímicos, entre otros.

El tercer convenio fue celebrado entre la Municipalidad de Pocito y el RENATRE, para llevar a cabo cursos de capacitación de productores del citado departamento, en el marco del programa "Capacitar para Crecer" que impulsa la citada entidad.

Comentá la nota