CONVENIOS DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA CON CINCO MUNICIPIOS

Se firmaron convenios entre las comunas de Pocito, Iglesia, Caucete, Jáchal y Valle Fértil; el Servicio Penitenciario Provincial; la municipalidad de Rivadavia y con representantes de diferentes instituciones, en el marco de programas de la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuyo titular, Matías Barroetaveña estuvo presente. Presidió el acto el vicegobernador en ejercicio del P.Ejecutivo, José Rubén Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno y de Educación, funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo; los intendentes de los departamentos beneficiados; el interventor del Servicio Penitenciario Provincial y representantes de las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, entre otros funcionarios.
El Vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, recibió este miércoles por la mañana en la Sala Eloy Camus de Casa de Gobierno, los saludos protocolares del subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, licenciado Matías Barroetaveña. Acompañaron al doctor Uñac, el Ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; el Subsecretario de Trabajo, doctor Luis Salcedo Garay; el Secretario de Seguridad, Dante Marinero; el Gerente de Empleo Nacional, ingeniero Guillermo Conturso; el Director de Relaciones Laborales, Roberto Correa y el intendente de Pocito, doctor Sergio Uñac.

Firman convenios de capacitación y asistencia

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó hasta la Sala de Situación Rogelio Cerdera, en donde se procedió a la firma de convenios de adhesión, por parte de los municipios de Pocito, Iglesia, Caucete, Jáchal y Valle Fértil con la Nación, para implementar proyectos que beneficien a grupos originarios con baja calificación laboral que se encuentren desocupados. A este acto, asistieron además los intendentes de los municipios nombrados, la Ministra de Educación, Cristina Díaz, Decanos y directivos de facultades de la UCC y de la UNSJ.

En la misma ceremonia, se procedió a la firma de un Protocolo de Asistencia, entre el Ministerio de Gobierno de la provincia y la Subsecretaría de Empleo de la Nación, para la implementación del Seguro de Empleo y Capacitación a personas que egresen como agentes del Servicio Penitenciario y a los que se encuentren a seis meses de egresar. Además se firmó un Acta Acuerdo de Colaboración, entre el Intendente de Rivadavia, Elías Álvarez y el Ministerio de Gobierno, para el desarrollo del Seguro de Empleo y Capacitación y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en el ámbito del Servicio Penitenciario de la provincia de San Juan.

firmas convenios con municipios (13).JPG

El Subsecretario Barroetaveña, en su alocución, dedicó un párrafo a la importancia de los convenios a celebrarse entre la nación y los municipios y con el Ministerio de Gobierno provincial, aseguró que eso contribuye a unificar políticas nacionales con provinciales, afianzando un trabajo en equipo, en lo que San Juan, subrayó, es siempre una provincia de avanzada, especialmente en el tema de "Más y Mejor Trabajo para los Jóvenes", pues son programas que primero se desarrollaron en esta provincia y posteriormente se implementaron en otros estados provinciales, al igual que los convenios que se suscriben en la fecha.

En el cierre de la lista de oradores, el vicegobernador destacó que "desde hace décadas se trabaja con distintos planes sociales, que si bien en su momento fueron un paliativo importante, se debía superar esa política de Estado de dejar todo en manos privadas; a partir del año 2003, reconvertimos esa forma de gobernar y empezamos a generar un Estado con presencia, que se ocupa de los problemas, entendiendo que había que reemplazar las políticas de gobierno por las políticas de Estado, políticas públicas pensando en el largo tiempo, más allá de los gobiernos de turno".

Más adelante Uñac agregó que "ocuparse de esta problemática no ha sido sencillo, requirió mucho análisis tanto de la nación, como de la provincia y los municipios, creando e implementando distintos programas que vinieron a dar solución a distintas franjas de ciudadanos carenciados, a los más marginados. A partir de entonces, todo esto ha sido fruto de consensuar con los distintos actores económicos, trabajando juntos, dejando de lado aquello de gobernar para el pueblo para comenzar a gobernar con el pueblo, aunando criterios y voluntades desde el sector publico y del sector privado".

firmas convenios con municipios (16).JPG

Luego destacaba, refiriéndose al sector público que "los empresarios están decididos a colaborar, trabajan y confían en esta gestión de gobierno, dando soluciones, desde ambos sectores a través de las oficinas de empleos de los distintos departamentos; San Juan ha sido pionera en materia de solucionar a través de programas como el plan jóvenes, la problemática laboral; en este caso novedoso de hoy, nos ocupamos también de aquellos que están cumpliendo una condena".

Finalmente el doctor Uñac expresó: "Nos ocupamos de aquellos que alguna vez delinquieron, por las razones que fueren, con la finalidad de darles una nueva oportunidad, obviamente si no le brindamos la posibilidad de capacitarse y conseguir un empleo digno, indudablemente que van a ingresar en un circulo vicioso reincidiendo en algo de lo que no van a salir nunca, por eso debemos brindarles herramientas e incorporarlos al sistema, para que no sigan delinquiendo, aumentando aún más los riesgos de inseguridad. En nombre del pueblo de mi provincia y del gobierno, agradezco a las autoridades nacionales y a los funcionarios que hoy nos visitan, por esta gestión".

El acto finalizó con la firma de los convenios respectivos, entre la Nación, los municipios y el Ministerio de gobierno de la provincia.

Comentá la nota