Convenio de vinculación con el banco Santa Cruz S.A.

El diputado provincial Jorge Cruz, solicitará a la comisión de presupuesto y hacienda el pronto despacho del proyecto nº 365.
El proyecto de marras, propone renegociar el convenio de vinculación con el Banco Santa Cruz s.a. de acuerdo a las declaraciones de hace unos días atrás en Punta Loyola, del Gobernador Peralta en el marco del pasado conflicto petrolero.

El autor de la iniciativa, argumenta la misma en que ‘recientemente la provincia de Santa Fe arribó a un convenio de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe S.A. –propiedad del Grupo Petersen, titular del 51 % del Banco Santa Cruz S.A.-, por los mismos servicios que contempla el convenio de vinculación vigente en nuestra provincia, pero por el contrario a este, resulta mucho más ventajoso para el Estado de la provincia de Santa Fe, ya que establece a su favor, el pago por el banco de un canon fijo anual y de un canon variable, además, continua el diputado Cruz: ‘en este convenio de vinculación de Santa Fe, que se propone como modelo, el banco se obliga a prestar variados servicios SIN CARGO para la provincia, tales como la bancarización de haberes de empleados públicos activos y pasivos, la acreditación y transferencias de fondos correspondientes a coparticipación federal y municipal de impuestos, el transporte físico del dinero en efectivo, etc., servicios que en nuestro caso general el pago de aranceles a cargo del Estado de Santa Cruz’.

Agrego, "en el caso del convenio de vinculación de Santa Fe, se establece el pago a favor de la provincia de un canon fijo anual de $ 15.040.000, el que se incrementará anualmente, y además el pago de un canon anual variable que se establecerá por un porcentaje sobre el canon fijo anual, y sobre la variación porcentual que experimente la masa de impuestos provinciales recaudados en cada año de vigencia del Contrato de Vinculación al compararla con la masa de impuestos recaudados en los 12 (doce) meses inmediatos anteriores".

El legislador radical también se refiere en los fundamentos del proyecto al costo financiero que el convenio actual representa para la provincia: ‘En ocasión de la firma del actual convenio de vinculación con el Banco Santa Cruz SA, esta entidad a modo de ejemplo presentó la liquidación de comisiones a favor del banco, correspondientes al período Junio 2008, el que arrojó un monto a su favor de $ 750.000, cantidad que proyectada a todo el año 2008, arroja que el costo de dicho convenio para el tesoro provincial fue de $ 9.000.000 anuales. Son notables los beneficios económico que el actual convenio de vinculación le significan al Banco Santa Cruz, que por ejemplo en el caso de la gestión de los fondos para el pago de haberes, le importo un ingreso de $ 380.000 mensuales. Este servicio de bancarización de haberes, en el caso del convenio de vinculación de Santa Fe, es SIN CARGO para esa provincia.’

En la misma línea, Cruz se refirió al beneficio económico para el Estado que significaría la celebración de un nuevo convenio a de vinculación como el logrado en Santa Fe: ‘para tomar real dimensión del costo que el actual convenio irroga a la Provincia, es atinado afirmar que con el ahorro de la erogación anual que el mismo demanda –más de $ 9.000.000-, más el cobro de los cánones anuales fijo y variable según el modelo de la provincia de Santa Fe, se lograría un impacto financiero positivo en el presupuesto provincial de aproximadamente $ 20 Millones, con el cual podría solventarse la construcción por año de unas 100 viviendas sociales o 4 establecimientos educativos’, enfatizó el diputado.

Finalmente, el diputado, expuso que "El convenio de vinculación vigente entre el Estado Provincial y el Banco de Santa Cruz SA, suscripto el 12 de septiembre de 2008, por el cual esta entidad se constituye en agente financiero y caja obligada de la Provincia, es el que se propone que el nuevo convenio a firmarse, lo sean en condiciones mas ventajosas para la Provincia, que se pacte el pago de un canon fijo y otro canon variable por parte del Banco a favor de la Provincia, así como la prestación sin cargo para el sector público de la mayoría de los servicios que actualmente presta el Banco, y que están gravados con aranceles a cargo del Estado Provincial, como por ejemplo la bancarización de haberes de empleados públicos provinciales, jubilados, pensionados y retirados.

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