Convenio de trabajo entre la UTN de Santa Fe y de Paraná

Convenio de trabajo entre la UTN de Santa Fe y de Paraná

Crearán un Centro Experimental de Fortalecimiento Académico orientado a potenciar y complementar las capacidades científico-tecnológicas.

 

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos refrendaron la creación de un Centro Experimental de Fortalecimiento Académico (CEFA-TÙNEL), que funcionará en dependencias del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, orientado a potenciar y complementar las capacidades científico-tecnológicas de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del personal de esa entidad.

La ceremonia se realizó la semana pasada en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de los representantes de ambas provincias en la Comisión Administradora del ente, Pablo Serra y Juan José Martínez; del rector de esa Casa de Altos Estudios, Héctor Carlos Brotto; y de los decanos de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de esas unidades académica, Eduardo Donnet y Omar Berardi respectivamente.

El convenio suscrpito entre la entidad biprovincial y esa casa de altos estudios, comenzó a gestarse en 2013, y estipula la cesión de uso - sin cargo y por el término de 50 años - de dos edificaciones ubicadas en el Complejo Social del Túnel Subfluvial.

Aporte recíproco

El representante del Gobierno de Santa Fe en la entidad, Pablo Serra, explicó que superada dicha instancia administrativa se podrá avanzar en un plan de adecuación de las instalaciones que fueron cedidas a las universidades, con la finalidad de “comenzar este mismo año con el dictado de cursos para estudiantes de ingeniería”.

En ese orden, Serra destacó la importancia de la nueva vinculación que se genera entre en “el túnel y la universidad”, y señaló que se trata de una iniciativa sin precedentes ni similitudes, tanto en el país como en el extranjero.

En idéntico sentido, el representante entrerriano en el túnel, Juan José Martínez, admitió que es un orgullo trabajar en conjunto con las universidades para formar a sus profesionales técnicos e ingenieros y, paralelamente, capacitar al personal del ente.

“De alguna manera cumplimos con la esencia visionaria de aquella universidad obrera creada en el año 1948, orientada a formar Ingenieros desde la propia práctica, contribuyendo a la formación de los trabajadores y favoreciendo la movilidad social”, remarcó Martínez.

Finalmente, ambos directores explicaron que se trata de un aporte recíproco, porque el túnel contribuirá a la formación de recursos humanos a nivel de pregrado, grado y posgrado, poniendo a disposición su ámbito como eje de capacitaciones, potenciando así la formación de ingenieros y técnicos argentinos, y a su vez, la universidad retribuirá en todo lo que tiene que ver con la calidad de nuestra gestión y la formación del personal y profesionales del ente.

Desde las universidades

Cabe recordar que en ocasión del convenio formalizado en diciembre del año pasado, el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Eduardo Donnet, sostuvo que a partir de esa iniciativa los alumnos contarán con la posibilidad de generar sus tesis y proyectos de investigación relacionados a la dinámica y temática que tiene el túnel.

“Se conformarán tres centros de investigación focalizados con la patología de la construcción, las energías en general y los sistemas del túnel: de seguridad general y de seguridad vial, de ventilación e informáticos, que son los que de alguna manera hacen a la esencia y a la diaria del enlace vial”, sostuvo Donnet.

En tanto, el decano de la Regional Paraná de la UTN, Omar Berardi, expresó “es una jornada muy importante para nosotros, porque venimos trabajando desde 2013 en este proyecto que nos involucra a todos y que apunta a aprovechar al máximo esta monumental obra de ingeniería que nos une, para que verdaderamente el Túnel no sea solo un lugar de paso, sino un verdadero punto de encuentro a través del conocimiento y la capacitación permanente”.

Berardi explicó que en el túnel se van a desarrollar tareas propias de la universidad, de extensión, posgrado e investigación. “Siempre relacionadas con el enlace entre Paraná y Santa Fe”, y explicó que desde ese punto de vista tenemos proyectada varias actividades para ir creciendo de forma conjunta: el criterio es que los alumnos se integren a las distintas áreas de la organización. Realmente estamos muy agradecidos”, concluyó.

Comentá la nota