Convenio provincial por los derechos del niño

Lo firmó el Consejo provincial de la Mujer. El objetivo es trabajar en el acceso al sistema de salud de mujeres embarazadas, madres y niños.
Neuquén > El Consejo provincial de la Mujer suscribió el viernes un convenio de cooperación y asistencia mutua con la Unidad de Gestión provincial del Plan Nacer, destinado a promover y hacer efectiva la plena vigencia de los derechos de las mujeres embarazadas, madres, niños y niñas en el acceso a los sistemas de salud.

Según información difundida de manera oficial por el gobierno neuquino, el Consejo interviene en este acuerdo porque se trata de un órgano articulador de políticas orientadas hacia la igualdad de oportunidades y equidad de género que cumple un rol protagónico en la tarea de capacitar y diseñar estrategias de sensibilización, prevención y promoción de los derechos de la población destinataria del Plan Nacer.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Azucena Olmos y la coordinadora ejecutiva del Plan Nacer en la provincia del Neuquén, Elsa Alonso.

Las funciones del Consejo consisten en articular acciones dirigidas a la salud sexual y reproductiva; contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento de las redes sociales existentes, generando espacios de participación y organización comunitaria; brindar talleres de formación de operadores como multiplicadores en salud sexual y reproductiva, destinados a personas de la comunidad y agentes de salud de los hospitales y centros de salud.

Cabe recordar que el Plan Nacer es una política de Estado lograda a partir del consenso del Consejo Federal de Salud (Cofesa), para favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la gente.

El órgano ejecutor de las acciones implementadas por el Plan Nacer es la Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP), y está destinado a mujeres embarazadas y madres, niños y niñas menores de seis años, sin obra social.

Comentá la nota