Convenio de la Provincia con una fundación ecologista para el tratamiento de residuos sólidos

Convenio de la Provincia con una fundación ecologista para el tratamiento de residuos sólidos

La idea de la gestión de Valdés es replicar en otros puntos del territorio el trabajo que realizó la organización Manos Verdes en Carlos Pellegrini. 

El Gobierno provincial y la Fundación Manos Verdes suscribieron ayer un convenio de cooperación con el firme objetivo de comenzar a trabajar junto a las comunas del interior, en lo referente al tratamiento y depósito final de los residuos sólidos urbanos, con el firme objetivo de contribuir a un ambiente sin contaminación.

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y ante una gran cantidad de referentes municipales interesados en comenzar a ocuparse de un tema complejo como lo es qué hacer con los residuos que generan sus poblaciones, el gobernador destacó esta acción con una fundación que ha tenido logros importantes en la localidad de Carlos Pellegrini, en el corazón de los esteros del Iberá.

El gobernador estuvo flanqueado por el presidente de Manos Verdes, Andrés Steinhauser, y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, este último designado por el mandatario provincial para llevar adelante este ambicioso proyecto que representa un firme compromiso con el medioambiente.

El gobernador admitió que “a veces pensamos que la cuestión ambiental es liviana, que no nos toca, como si no tuviera tanta importancia. Siempre la ponemos detrás de las obras públicas y las cuestiones humanas, restándole relevancia. Hoy las gestiones tanto a nivel provincial como municipal la toman como una cuestión central, que es esencial para muestra provincia y los municipios, y creo que la toma de conciencia sobre la materia es fundamental”, indicó al hacer uso de la palabra.

“No es un tema que esté de moda. Pero para que llegue a los ciudadanos no lo podemos hacer solo desde la provincia, necesitamos contar con la experiencia de esta Fundación por el trabajo excelente que ha hecho en Carlos Pellegrini por los esteros del Iberá. Este compromiso es el primer paso que estamos llevando adelante para tomar conciencia de la preservación del medioambiente”, explicó Valdés.

El ministro Ortega agradeció a los representantes de la Fundación Manos Verdes, a los representantes de los Municipios que estuvieron presentes en el acto y al equipo técnico.

“Es un momento trascendente en relación al plan que tiene dispuesto la Provincia sobre el tratamiento de los residuos urbanos. El gobernador ha tomado iniciativa en este plan de trabajo que se extiende en todo el territorio dando muestra de una política de acciones específicas, relacionadas con la formulación de plantas de tratamiento, con la logística, y con todo lo que implica el traslado, la generación de residuos y posteriormente la generación de estos para convertirlos en energía”, manifestó.

Enseguida indicó que esto obedece a las claras a “la formulación de una política activa de concientización, de entender que la mejor acción es la menor generación de residuos”.

Destacó “la fundación nos va a ayudar de acuerdo a su experiencia de cómo debemos formar conciencia ambientalista para trasladar a todas las generaciones”.

“Este plan que pone en marcha el gobernador trasciende esta gestión y todos los funcionarios al darnos pautas fundamentales que como ciudadanos permitirá proteger a las generaciones que vienen”, remarcó Ortega.

“Celebramos la formulación de este convenio, y seguiremos trabajando para tener una provincia que tenga las condiciones óptimas para el desarrollo de todos los correntinos”, expresó.

La experiencia y experticia

Dirigiéndose a los presentes, el titular de la Fundación Manos Verdes, Andrés Steinhauser, dio cuenta inicialmente que “nuestro objetivo es crear conciencia de la problemática de todo el ambiente en general, y estamos enfocados en la temática de los residuos en este momento para lograr que todos entendamos que el residuo es una materia prima, no es basura, el residuo hay que volver a usarlo”, aclaró.

Asimismo, explicó que este es un proceso que se utiliza en el mundo “a lo que hoy se conoce como economía circular”, iniciativa por la cual se busca que los materiales que se encuentran en los residuos puedan reutilizarse como materias primas secundarias.

Para lograr este objetivo se trabajó en la interacción de experiencia entre Europa y América Latina, aunque también se tomó conocimiento del sudeste asiático, donde presentan una problemática e idiosincrasia de los países latinos.

Steinhauser sostuvo que “cada persona es responsable del cuidado del ambiente, y en este caso de los residuos, el mejor residuo es el que no se genera, lo que le sobra de lo que está usando no termine afectando a los animales, plantas, y seres humanos”. 

Comentá la nota