Un convenio permite que haya médicos de policía las 24 horas para atender casos traumáticos

La ausencia de médicos para intervenir en casos policiales generó acusaciones desacertadas contra quienes se negaban a firmar actas de defunción, por estar fuera de esa responsabilidad, teniendo como precedente la fundada negativa a firmar del Dr. Gabriel Jaimon. El jefe Distrital, Juan Carlos Ortúzar, confirmó el convenio con los médicos de guardia del Hospital Municipal para que cumplan esa función. El fin de una polémica.
Existe una razón concreta por la cual un médico particular se puede negar a firmar un acta de deceso o cualquier otro trámite en situaciones traumáticas que, además, requieran intervención policial. Se necesita un médico de policía para actuar, a veces en el lugar de los hechos, de una forma expeditiva. En ese sentido se le dio forma a un convenio que resuelve el problema.

La ausencia de esa figura fue lo que hizo que, por ejemplo, la muerte en la vía pública de un hombre en Sierras Bayas, el pasado 6 de noviembre, tuviera una repercusión amplificada, precisamente porque sin un médico a cargo se demoró durante horas el recogimiento del cuerpo.

Surgieron entonces acusaciones mediáticas desacertadas contra el Dr. Gabriel Jaimon, que ahora se esclarecen al trascender que, tras la polémica y los reclamos, se firmó un convenio con los médicos Silvia Videla, Víctor García, Diego Saluzzi, Oscar Briscioli y Sandra Gómez, para que procedan en casos policiales durante las guardias.

El acuerdo confirma que los médicos de policía se constituyen en una parte fundamental en los hechos que requieren la intervención de la policía. Y que la firma precipitada de un médico no autorizado puede generar graves consecuencias en la investigación de la causa de la muerte y responsabilidad penal y civil para quien lo firme.

A propósito, el jefe Distrital Juan Carlos Ortúzar no sólo confirmó a infoeme.com el convenio con los médicos del Hospital Municipal para que cumplan esa función, sino que lo calificó "muy bueno" y admitió que "en las lesiones traumáticas tiene que intervenir policía y el médico es parte de las pruebas".

"Los médicos de policía actúan como peritos, establecen y certifican un hecho", acotó. El costo de este nuevo esquema que se puso en funcionamiento lo absorbe la Provincia y en parte el Municipio, "no en todos lados hay médicos de policía y son una necesidad", apuntó.

Por último, Ortúzar aseguró que se está viendo "un descenso en la estadística de hechos, cosa que nos deja muy conformes porque se nota la prevención". De todas formas afirmó "hay que hacerle frente al problema y para eso debe funcionar el equipo".

Cuándo sí, cuándo no

Los casos en Sierras Bayas en los que médicos se negaron a firmar actas de defunción tuvieron en su momento voces encontradas de la Asociación de Profesionales y del Círculo Médico de Olavarría.

Al respecto, el titular del Círculo, Dr. Daniel Casagrande, explicó que "hay causas que obligan al profesional a firmar una partida de defunción, y las hay que lo eximen". "Hay un amparo legal para ello" sostuvo.

Entre los ejemplos en que un médico tiene la obligación de firmar el acta de deceso, se encuentran los siguientes casos: muerte por enfermedad aguda, asistida por el profesional con 24 horas de anticipación; y fallecimiento por enfermedad crónica, asistida por el médico durante los siete días anteriores a la muerte.

Sin embargo, señaló Casagrande, en los casos de muerte violenta, el médico queda eximido de firmar la partida de defunción. En este punto el titular del Círculo Médico mencionó ejemplos de "suicidio, homicidio, lesiones traumáticas, muerte súbita, accidentes, e incluso la asistencia de la víctima por una persona no autorizada para ejercerla".

En todos esos casos, indicó el profesional, se judicializa la causa de muerte, y se da intervención al médico forense para que certifique la causa del deceso o se haga una autopsia. Esto exime al médico de firmar un certificado.

"El reconocimiento de la muerte es un acto médico" opinó Casagrande, "y puede comprometer judicialmente al médico" afirmó. "El profesional tratante debe firmar los certificados de defunción en casos de muerte natural, pero no cuando la muerte fue provocada, o en un caso de muerte violenta, para los cuales hace falta un médico de policía. El problema es que en Olavarría no contamos con estos profesionales" cuestionó en ese momento.

Comentá la nota