Convenio para mejorar la gestión de envases vacíos de agroquímicos

Convenio para mejorar la gestión de envases vacíos de agroquímicos

El Intendente Ricardo Curetti, junto al  Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.), Hugo Bilbao, firmaron un convenio para el tratamiento de envases agroquímicos en el marco de la gestión que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La rubrica tiene como fin  arribar a un cambio de hábito en las prácticas ambientales e incorporar criterios de responsabilidad post consumo para contribuir al aumento de la recuperación  y re utilización de materiales.

El Intendente Municipal, estuvo acompañado por el Presidente del HCD, Rubén Hollman;  el Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; de Obras y Servicios Públicos, Daniel Bengochea; de Hacienda, Martin Sanso; el Subsecretario de Desarrollo Económico y Comunicación, César Martirena junto al Director Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial, Lic. Germán Larrán, Director Provincial de Residuos, Nahuel Paradela; Jefe de Gabinete de la OPDS, Santiago Dalmau y demás autoridades del poder ejecutivo municipal y legislativo.

Primeramente, al dirigirse a los presentes, el Intendente Ricardo Curetti manifestó  que “es un enorme compromiso la Ley de Bosques ya que el Distrito tiene 300.000 mil hectáreas y ha padecido una de las sequías más extremas”. A su vez, remarcó que “estas temáticas hablan de un desarrollo sostenible y sustentable para que controlemos el desmonte y conservemos las potencialidades de Patagones”.

En cuanto al ante proyecto de la Ley de costas aseguró que “se debe defender el recurso ya que se tienen probabilidades de crecimiento”. A su vez, resaltó que “debemos aprovechar más que nunca el río Negro con decisiones políticas provinciales y nacionales para defender nuestro Distrito”.

Por su parte, el  Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.) Ing. Hugo Bilbao, destacó que “tenemos un gobernador que puso el tema ambiental en el centro de la escena con el acompañamiento de políticas de educación acertadas para el medio ambiente”. Asimismo precisó que “en Patagones se analiza desarrollar un programa destinado a capacitar a los docentes sobre el tratamiento de los residuos y el medio ambiente”. En ese sentido explicó que “el área natural protegida de San Blas tiene que servir para educar a toda la comunidad educativa sin dejar de mencionar la importancia de la vigencia de una Ley de bosques protegidos”. Más adelante, Bilbao destacó que “a través de una resolución aprobada recientemente, se proyecta que los productores agropecuarios laven e inutilicen los envases vacíos de agroquímicos  además se contempla su posterior traslado a los centros de acopio para su correcto tratamiento”.

Finalmente remarcó que “la sustentabilidad es el proceso destinado a satisfacer la necesidades económicas de inclusión social y diversidad cultural  comprometiendo las necesidades futuras.”

A partir de la firma de este convenio, se intenta mejorar la eficacia de la gestión de envases vacíos de agroquímicos, uniendo esfuerzos criterios técnicos y logísticos.

Charla taller sobre ordenamiento territorial de bosques nativos y ante proyecto Ley de Costas

La charla se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y estuvo a cargo del Director Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial, Lic. Germán Larrán.

La temática analizó el ordenamiento territorial de bosques nativos y el ante proyecto de Ley de Costas. En la oportunidad, el  Lic. Germán Larrán, explicó que “la idea es que el turismo se desarrolle a través de anteproyectos que mejoren la erosión costera”. Asimismo resaltó que “ante la problemática marítima se crea una instancia política para nuclea a los órganos de gobierno para definir diversas políticas ambientales”.

El fin de la ley es conservar, administra, proteger y darle un determinado uso, que legisle sobre lo geográfico y a lo largo del tiempo creando mecanismos que se modifiquen de acuerdo a lo que la naturaleza brinda, dando un equilibrio dinámico que se adapta al cambio.

Comentá la nota