Convenio para mejorar la calidad educativa

Lo rubricaron el ministro de Educación de la Nación y el gobernador de Tucumán. 'La inversión educativa en Tucumán para este año es de 1.200 millones de pesos, dentro de una inversión global nacional de 150 mil millones de pesos", lo destacó el funcionario nacional.
Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, se firmó en Tucumán un convenio bilateral para la implementación de programas educativos, a través de una inversión en equipamiento para las escuelas y becas destinadas a los estudiantes, los que tienen por objeto mejorar la calidad de enseñanza en el sistema público.

Tras la rúbrica del acuerdo con el gobernador José Alperovich, el funcionario nacional destacó la inversión realizada en esa área en nuestra provincia, al tiempo que aclaró que "todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad educativa".

Tedesco explicó que el convenio firmado con nuestra provincia se encuadra en la Ley de Financiamiento Educativo "donde se pauta la parte que le corresponde a la Nación y la que corresponde a la provincia, teniendo en cuenta que la inversión educativa en Tucumán para este año es de 1.200 millones de pesos, dentro de una inversión global nacional de 150 mil millones de pesos".

Estas cifras, según consideró el titular de la cartera educativa nacional, implica que la actual gestión "está sobrecumpliendo las metas de la Ley (de Financiamiento Educativo), con 200 millones de pesos por encima de lo que debería ser la meta prevista, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad educativa.

Consultado sobre las distintas problemáticas que se presentan en el área, Tedesco aseguró que "el problema de la repitencia, que se verifica en la primaria y está asociada con la sobre edad, así como también en los índices de repitencia en los primeros grados de la primaria, que están relacionados con problemas aprendizaje, la lectura y la escritura. Se está trabajando con medidas de tipo social, como la compra de libros, el equipamiento y las becas para los chicos, por un lado, y con aspectos pedagógicos, vinculados sobre cómo se enseña y como se evalúa en esos primeros años, por otro", al tiempo que señaló que "los chicos que repiten no mejoran, por lo que hay que trabajar en otras modalidades, para lo cual existe la posibilidad de que la evaluación en el primer ciclo no sea anual, porque a veces no es suficiente para evaluar de acuerdo al año calendario".

El titular la cartera educativa se refirió, ante la requisitoria periodística, a la enseñanza secundaria, sobre lo cual puntualizó que "próximamente presentaremos un proyecto de transformación, que va a ser sistemático, pero gradual. A fines del año pasado se distribuyó un documento para la discusión y los resultados ya están. El objetivo de estos cambios es lograr que la secundaria tenga una gran función orientadora".

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