Convenio para eficientizar el Sistema de Alumbrado Público

La municipalidad de la Capital y la Asociación Argentina de Luminotecnia desarrollarán un 'Plan Director de Alumbrado Público' que comprende eficientizar el servicio de iluminación.
La municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL) desarrollarán un "Plan Director de Alumbrado Público" que comprende eficientizar el servicio de iluminación incrementando los niveles de ahorro energético de nuestra ciudad.

Para lograr este propósito el Intendente Domingo Amaya firmó un convenio con el presidente de mencionada institución, ingeniero Leonardo Assaf. La AADL ofrecerá colaboración técnica para realizar un "Prototipo de Gestión y Tecnología de Alumbrado" que sea modelo para el resto de las ciudades del país.

Amaya recordó que en nuestra ciudad se colocaron 24.500 puntos lumínicos con sus respectivos artefactos y casi 700 km de cable. Las luminarias son vapor de sodio que alumbran más y gastan menos energía. Años atrás la capital provincial tenía lámparas de mercurio de 400 vatios y hoy se utilizan a vapor de sodio de 250 vatios.

El funcionamiento adecuado del sistema genera ahorro porque no hay desperdicio de energía y ese consumo es derivado a las industrias. Recordó que el municipio trabaja en el marco del PRONURE (Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica) y que con "este nuevo asesoramiento queremos eficientizar servicios y a través de nuevas tecnologías bajar aun más el consumo y que esa energía vaya a la producción".

Agregó además que se esta estudiando implementar la tecnología, por ejemplo, la que se denomina LED en los semáforos. Se trata de lámparas de larga vida útil que generan menor gasto de energía. Por su parte Assaf resaltó que la AADL brindará los lineamientos generales y la municipalidad aplicará tecnología. Destacó también que el ahorro de energía se obtiene de una buena gestión de mantenimiento.

Para efectuar las tareas de gestión se utilizará la Guía para la elaboración de Planes Directores de Alumbrado de la AADL que ofrece un modelo de gestión que fomenta y difunde buenas prácticas, recomendaciones, códigos y normas técnicas para gestionar de manera eficiente el sistema de alumbrado público de la ciudad.

La AADL asesorará a la Municipalidad en procedimientos de gestión, organización y planificación del alumbrado. También brindará capacitación a los recursos humanos o en cualquier aspecto asociado a la iluminación, sea que involucre seguridad personal y del tránsito vehicular, imagen urbana, valorización patrimonial, etc

Comentá la nota