Un convenio para el desarrollo productivo

Un convenio para el desarrollo productivo

Se trata de diez acciones por un total de hasta 5 millones de pesos. Su objetivo es trabajar en los proyectos, programas y acciones identificados por todos los actores sectoriales del proceso del Plan Estratégico Participativo (PEP) 2021 y comprometidos en el Pacto Correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social.

El ministro de la Producción, Jorge Vara fue el encargado ayer de abrir la ceremonia de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Vara recalcó "la importancia de la cantidad de líneas que venimos trabajando con el CFI, y las que se firman hoy están dentro del Plan Estratégico participativo del Gobierno provincial que cubren temas de desarrollo hasta 2021 y seguiremos sumando acciones en los próximos años".

"Debemos destacar una vez más lo que representa la asistencia técnica del CFI no sólo en financiamiento sino en el apoyo de los equipos técnicos, ya que en varias de las principales acciones que se viene llevando en los últimos años de una o de otra manera el CFI participa", al tiempo que valoró el acompañamiento no sólo en temas productivos sino también turísticos y culturales.

Vara también se ocupó en destacar "los avances que hemos tenido en materia de financiamiento", y en ese sentido recordó que cuando asumieron en 2009 había preocupación en el CFI "porque en los últimos dos o tres años Corrientes no venía aprovechando lo poco que tenía financiamiento". Remarcó que se pusieron a trabajar en ello con roles muy importantes del IFE y el Banco de Corrientes y "a partir de 2011 comenzaron a cambiar las cosas" y de ser la provincia Nº 22 en el aprovechamiento de fondos, se pasó a ser la 4ª o 5ª; y en la última asamblea del organismo la semana pasada "nos destacaron como la 2ª en cantidad de financiamiento del CFI" y en ese marco agradeció a todas las áreas de Gobierno que lo hicieron posible.

El Ministro dijo que ese ranking "hay que seguir sosteniéndolo" y remarcó que van más de 3.000 financiamientos con un promedio de 800 y 900 por año, no sólo de microemprendimientos y no tan micro, y con líneas que hasta hoy se extendieron en hasta 1.800.000 pesos. "Es bueno para la producción, el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia" y destacó el "buen vínculo y la buena relación que hemos construido a través de todos estos años".

Durante la ceremonia también pronunciaron sus discursos el gobernador Colombi y el secretario general Ciácera, quienes coincidieron en el buen entendimiento de las partes para llevar adelante distintos proyectos, y adelantaron la proyección de nuevas acciones para los años venideros. Asistieron también al acto los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Turismo, Inés Presman; y de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y de Planeamiento, Sebastián Slobayen; la jefa de coordinación regional del CFI, Carlota Frau; funcionarios provinciales, legisladores y técnicos de distintas áreas de Gobierno.

Las diez asistencias

Estas son las diez asistencias técnicas se que se acordaron con el Consejo Federal de Inversiones:

1- Programa de Apoyo a la Competitividad de la Horticultura bajo cubierta en la Cuenca del Río Santa Lucía: asistir técnica y financieramente, para la implementación del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Horticultura bajo cubierta en la Cuenca del Río Santa Lucía. Comprende tres ejes estratégicos: a) apoyo a los sistemas de producción sustentables, basados en el monitoreo y la asistencia técnica a la población de productores; b) capacitación en BPA y manejo amigable de cultivos; c) difusión y comunicación de los beneficios de los sistemas productivos sustentables.

2- Proyecto Cinturón Verde-Etapa II: Fortalecer los sistemas de producción hortícola de los distintos estratos de productores del Cinturón Verde de la Capital de Corrientes y promover el progreso de los mismos, con la utilización de especies que sean agronómicamente sustentables y económicamente rentables; respetando los estándares básicos de calidad.

3- Programa Drone: Potenciar el área de Cartografía y Gis del Ministerio de la Producción, con el propósito de mejorar la provisión de información tanto en calidad como en costo, mediante la utilización de Drone; determinando su uso para diversos proyectos: cartográficos, agrícolas, ganaderos, de infraestructura (caminos, represas), emergencias agropecuarias en general (inundaciones, incendios, sequías, etc.); siendo sus posibilidades ilimitadas en lo que a producción y fiscalización se refiere. La finalidad del programa, en esta primera etapa, será la formación de un equipo de profesionales con la capacidad para poder trabajar con esta tecnología, difundirla, asesorar y capacitar en este tipo de aplicaciones.

4- Desarrollo del proyecto de factibilidad del Puerto Lavalle: Estudio de factibilidad de la primera fase del puerto Lavalle, definido como una inversión público-privada para el desarrollo y competitividad de las principales cadenas productivas provinciales.

5- Anteproyecto del puerto de la ciudad de Corrientes: Desarrollo del estudio del ante proyecto del puerto de la Ciudad de Corrientes, plan de inversiones, factibilidad y potencial.

6- Encuesta sobre calidad de vida y bienestar subjetivo de la población de ciudades cabeceras de micro-regiones de la provincia de Corrientes: dentro del marco del proceso de planificación estratégica participativa, y apuntado a la definición de políticas públicas más efectivas, se apunta al desarrollo de un marco de monitoreo de la calidad de vida y bienestar de la población de Corrientes, en línea con los principales conceptos de definición de economía de la felicidad.

7- Misión Técnica Comercial en el sector de Energía de Biomasa: Asistir técnica y financieramente a la provincia de Corrientes, para la organización de una Misión Técnica Comercial en el sector de la Biomasa, tendiente a lograr el desarrollo de la industria de energía renovable, a partir de la utilización de biomasa forestal.

8- Misión Técnico-Comercial del Sector Citrícola: realizar una Misión Técnico-Comercial del sector citrícola de la Provincia de Corrientes. Se pretende explorar, conocer con mayor detalle el mercado, los puertos, entes intervinientes, así como también los deseos y preferencias de los importadores. Se busca generar interés comercial con empresas importadoras frutihortícolas (realizar reuniones con los mismos), visitar mercados concentradores y supermercados a fin de recibir información y generar intercambio de datos con sus empresas.

9- Programa de reactivación de Yerbales: Partiendo de los resultados preliminares arrojados por el "Plan Estratégico Conjunto de la Yerba Mate" (Peym), el programa consiste en un mecanismo de apoyo destinado a pequeños productores con yerbales de bajo rendimiento o en estado de declinamiento productivo; debido fundamentalmente a la degradación de los suelos, a la edad de las plantaciones que superan los 50 años, y al deterioro de los mismos durante las cosechas. De este modo se busca trabajar en la cuestión de fondo tendiente a dar sustentabilidad a uno de los eslabones de la cadena yerbatera, complementando dicho aspecto con una adecuada capacitación y asistencia técnica para el mejor uso y aprovechamiento del recurso suelo.

10- Capacitación en producción Ganadera: siendo Corrientes una provincia ganadera por excelencia, es necesario mantener asesores y productores al día con las técnicas productivas más actualizadas, es por eso que el ministerio de producción en conjunto con las sociedades rurales prevén una jornada de capacitación en producción ganadera.

Comentá la nota