Convenio para combatir micro basurales en ruta

Convenio para combatir micro basurales en ruta

En pos de fortalecer controles se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Ambiente, la Secretaria de Calidad Ambiental, la Secretaria de Seguridad Vial, Luis Martín; Transporte de la Provincia, Control Comercial y Ganadero del Ministerio de Producción, y el  Municipio de Rodeíto.

Los micro basurales en rutas y caminos de la provincia son un problema que no para de crecer.Desde Ambiente, se firmó un convenio con otras áreas para fortalecer los controles en Rodeíto.

Los basurales a cielo abierto son una de las cuestiones más preocupantes que tiene hoy la provincia en materia ambiental.

Numerosas localidades tienen hoy la vera de sus rutas principales plagadas de montículos de basura.

La falta de políticas concretas por parte del gobierno sumado a la dudosa implementación de GIRSU en el territorio no ha hecho más que agravar la situación.

En los últimos días se conoció la firma de un convenio que tiene por finalidad la colaboración, cooperación, asistencia recíproca y accionar interinstitucional e interjurisdiccional en materia de Tránsito y Seguridad Vial, Medio Ambiente, Salubridad, Transporte, y todo lo enunciado en el Decreto Provincial N° 4494/01-G, a fin de optimizar las herramientas legales, recursos humanos, financieros y técnicos en términos de eficiencia en la prevención de la siniestralidad vial, contravenciones y delitos, incumplimientos a la normativa ambiental, con el objetivo de contribuir a la mejor calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las acciones correspondientes en el ámbito de la jurisdicción de Rodeito.

Además, el Gobierno de la Provincia trabajará junto a la Comisión Municipal en materia de tránsito y seguridad vial principalmente, control y fiscalización de la normativa referente a Medio Ambiente, Salubridad y Transporte, en el ámbito de zonas urbanizadas de la jurisdicción de Rodeíto.

Esto vendrá acompañado de una capacitación teórica y práctica al personal dependiente de la Dirección de Salubridad, Control y Prevención Ciudadana, la que será dictada por personal designado por los diferentes Ministerios, para ejecutar tareas de prevención, control y fiscalización en caminos y rutas provinciales en el ámbito jurisdiccional de la Comisión Municipal de Rodeíto en forma coordinada con las fuerzas de seguridad provinciales.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, detalló que a partir de este convenio se va a trabajar de manera conjunto en el proceso de fiscalizaciones de control, cada área con sus competencias específicas. “Desde el Ministerio de Ambiente veremos todo lo que tiene que ver con la fiscalización del tránsito de residuos peligrosos; la constitución de micro basurales en ruta; control de la biodiversidad como ser la aplicación de las leyes de caza y pesca, los permisos de embarcaciones, tráfico ilegal de fauna silvestre y de especies exóticas que están prohibidos por normativa; extracción, transporte y comercialización de madera proveniente de especies nativas, el control de las guías forestales y todos lo vinculado  a incendios forestales”.

La funcionaria destacó además que este convenio es muy importante “porque nos ayuda a tener mayor territorialidad y presencia, conformando este puesto un sistema integrado de control”.

El Secretario de Seguridad Vial, Luis Martín, sostuvo a su turno que “venimos a refrendar actividades que se vienen materializando desde hace tiempo, nosotros específicamente trabajaremos en materia de tránsito y seguridad vial, vamos a capacitar al personal para que realmente puedan apoyar estas funciones tan importantes a la hora de salvar vidas. Esto es algo transcendente porque vamos a trabajar todos juntos en una misión importante para la provincia. En ese sentido invitamos a todos los municipios que se quieran sumar a la firma de estas actas acuerdo de cooperación y asistencia recíproca”.

Finalmente, Eduardo Orellana, Comisionado Municipal de Rodeíto, explicó: “nosotros estamos en un punto estratégico porque conectamos los deptos. Santa Bárbara y San Pedro. Este convenio viene a fortalecer la presencia de personal en el control que actualmente está en ruta provincial Nº 1, jurisdicción de Rodeito, que abarcará todo tipo de control”.

“En materia de ambiente vamos a fortalecer el control las 24 hs. porque detectamos que hay muchos cazadores furtivos, robo de madera, tala de árboles ilegal, por lo que buscamos prevenir y cuidar el ambiente, además de controles viales y de paso de todo tipo de mercadería”, concluyó.

Coment� la nota