Convenio para colaborar con el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer

Convenio para colaborar con el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer

Integrantes del grupo de apoyo al mal de Alzheimer (Gamat) y el Municipio suscribieron un convenio de cooperación mutua. Implementaran en forma conjunta acciones que permitan arribar al diagnóstico y un correcto tratamiento de la enfermedad.

 

El jefe comunal se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y destacó la importancia de la detección temprana de la patología que en nuestro país afecta a más de 300 mil personas: “En enfermedades como ésta es fundamental arribar a un diagnóstico certero y de forma rápida para poder encarar el mejor tratamiento. Por eso es tan importante que desde nuestro sistema de salud complementemos las acciones de las instituciones especializadas”, aseguró.

Mediante el acuerdo se prevé que la organización realice entrevistas y asesoramiento gratuito a toda aquella persona que así lo requiera y que ponga a disposición de la Dirección de Salud Mental dos becas gratuitas para acceder a la totalidad de la propuesta que ofrecen como institución.

Alejandra Marcieri, secretaría de Desarrollo Social comunal, explicó que el Estado tendrá a su cargo “la promoción de acciones de acompañamiento y la difusión de la problemática, así como la colaboración en la realización de ateneos con los equipos profesionales que la Dirección de Salud Mental considere conveniente, para trasmitir las experiencias y avances en las terapias, que se consideren relevantes”.

Por otro lado, a través de la secretaría se pondrá a disposición los centros comunitarios y el Area de Adultos e Integración para organizar acciones comunitarias que ayuden a visibilizar la problemática, brindando información a la población y promoviendo estados de alerta ante distintas conductas o manifestaciones que pueden dar indicios de la enfermedad.

Las integrantes de Gamat también se manifestaron muy entusiasmas con el trabajo futuro que surgirá luego de esta firma. En la reunión, la presidenta de la institución, Albertina Quintana, estuvo acompañada por Alicia Alzú, vicepresidenta, y Aldana Grinstein, psicopedagoga especialista en la detección de la patología.

Durante la firma del convenio también participaron funcionarios de las distintas áreas del Municipio que colaboraron en la redacción del documento; el director médico del Hospital Ramón Santamarina, Diego Macagno, el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, el director de Salud Mental, Luciano Grasso, y las directoras de Acción y Extensión comunitaria, Juliana Teerink y Luján Brito, respectivamente.

Comentá la nota