Convenio para asistir a las Pymes santafesinas

El gobierno suscribirá un convenio de colaboración con representantes de entidades mutualistas de la provincia para desarrollar en forma conjunta instrumentos financieros, capacitación y asistencia técnica destinada al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas.
A tal fin, el gobernador Hermes Binner, junto al ministro de la Producción, Juan José Bertero, suscribirá un acta de compromiso con las federaciones Santafesina de Mutuales Brigadier López y de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, en un acto que se llevará a cabo a las 10 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El convenio con estas entidades se enmarca en las acciones y programas que viene ejecutando la cartera productiva desde el inicio de la gestión con las cadenas de valor. En esta oportunidad, el acta incluye asistencia a las cadenas de valor Apícola, del Ríos y sus Recursos y del calzado, y al programa Destete Precoz.

"El movimiento mutualista, a través de sus mutuales, actúa como alternativa para generar acciones concretas frente a la crisis actual ya que constituyen un espacio interinstitucional donde construir herramientas de trabajo que contribuyan a mejorar la situación del conjunto de la sociedad", indica el documento que será suscripto entre la provincia y las entidades

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS

>> La asistencia para la cadena de valor Apícola está destinada a productores santafesinos inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) con hasta 400 Colmenas con un monto máximo de hasta 4.000 pesos y un plazo de hasta 12 meses.

Según explicita el documento, una vez otorgado el crédito, "se transformará el monto del préstamo a valor miel lo que dará como resultado los kilogramos que el productor deberá devolver al momento de la cancelación del mismo a la cotización de la miel a esa fecha. Si al momento de la cancelación del préstamo, la cotización de la miel hubiera bajado, se deberá devolver como mínimo el capital en pesos prestado".

>> Los beneficiarios del programa de asistencia para la Cadena del Río y sus Recursos son los municipios y organizaciones de pescadores, y el crédito estará destinado a la adquisición de cámaras de frío o de máquinas de fábrica de hielo para puertos de fiscalización, con un monto máximo de hasta 30.000 pesos y un plazo de 18 meses.

>> La asistencia financiera para la cadena del Calzado está dividida en dos líneas crediticias, ambas dirigidas a MiPymes santafesinas que conforman los eslabonamientos productivos de la cadena del calzado. La línea 1 está destinada a capital de trabajo y tiene un plazo de 12 meses; en tanto, la línea 2 está será destinada a la adquisición de activos fijos y cuenta con un plazo de 18 meses. En ambas, el monto máximo es de 20.000 pesos.

>> Finalmente, el programa de Destete Precoz está dirigido a productores ganaderos santafesinos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) con acta de vacunación antiaftosa al día, que cuenten con hasta 300 vientres.

Los créditos serán de hasta 10.000 pesos, el plazo de 210 días y estarán destinados al apalancamiento de los gastos de alimentación de terneros en la etapa de destete precoz que va desde los 80 kilogramos hasta los 180. El crédito financiará hasta 80 terneros por establecimiento.

En este caso, el convenio indica que "al momento del otorgamiento del crédito", el monto del préstamo se transformará en "kilogramos carne, lo que dará como resultado los kilogramos de carne que el productor deberá devolver al momento de la cancelación del mismo a la cotización a esa fecha. Si al momento de la cancelación del préstamo, la cotización de la carne hubiera bajado, se deberá devover como mínimo el capital en pesos prestado.-

Comentá la nota