Convenio para acelerar las obras complementarias de la Terminal

Convenio para acelerar las obras complementarias de la Terminal
Se firmó un convenio para garantizar que el traslado a la nueva terminal se vaya concretando con todos los esfuerzos complementarios imprescindibles para un correcto funcionamiento.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el intendente del partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, firmaron un convenio que también fue suscripto por el Director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. Mediante el acuerdo, la secretaría de Transporte asumió el compromiso de realizar un conjunto de obras complementarias para mejorar la infraestructura y garantizar el normal funcionamiento de la Terminal Multimodal Ferroautomotora de Mar del Plata. Entre las tareas planificadas figuran el ensanche de las calles aledañas, en especial la Avenida Libertad, la creación de accesos para taxis y autos particulares, y las conexiones con el sector ferroviario.

De la ceremonia participaron el titular de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna; el subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González; el interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Eduardo Sícaro y el titular de la UTA en Mar del Plata, Daniel Domínguez.

Schiavi precisó que las obras están concluidas en un "70 por ciento" y que en los próximos días la terminal de ómnibus comenzará a funcionar en forma gradual y de manera experimental.

El funcionario destacó el trabajo común que se da entre la Nación y el municipio y remarcó que "el gobierno tiene la responsabilidad de darle a la ciudad de Mar del Plata las herramientas para atenuar los conflictos lógicos que el traslado de una terminal tan importante puede generar", pero que la nueva estación "va a mejorar la vida de los ciudadanos y los turistas".

Por su parte el intendente Pulti declaró que la firma del acuerdo "otorga tranquilidad" al municipio y que el proyecto significa un "progreso y un avance muy grande para la ciudad". También agregó que junto con la Nación "estamos dialogando con la comunidad y los trabajadores para que la mudanza de la terminal sea lo menos conflictiva posible".

Al respecto, Roberto Fernández se declaró "orgulloso de poder ser parte de un proyecto tan importante" y opinó que las obras "van a mejorar y facilitar las condiciones laborales de los trabajadores".

Durante el encuentro, las autoridades firmaron un convenio con el objetivo de garantizar que el proceso de traslado a la nueva terminal se vaya concretando con todos los esfuerzos complementarios imprescindibles para un correcto funcionamiento. Y se dejó en claro que, como todo proceso de cambio, generará ajustes y adecuaciones en su propio transcurso.

El convenio

El primer punto del acuerdo estableció que la secretaría de Transporte "se compromete a instruir todas las acciones necesarias para la realización, en un plazo no superior a cien días, del traslado del plato de locomotoras y de las vías situadas en el sector de la avenida Luro y San Juan, la construcción de la plazoleta y el mejoramiento de los accesos y veredas de ese sector (obras a cargo del concesionario)".

Mediante el segundo punto del convenio, la secretaría de Transporte declaró su voluntad de "darle continuidad y optimizar los recursos a los fines de cumplimentar ahora las obras ferroviarias que completan el proyecto". En tanto que, a través del tercer inciso, la secretaría de Transporte "garantizará los accesos de taxis y autos particulares hasta tanto se completen las obras referidas anteriormente".

Por otra parte, en el cuarto punto, el municipio y la dirección nacional de Vialidad convinieron la "realización del ensanche de la avenida Libertad procediendo a su llamado a licitación en el primer trimestre de 2010. La municipalidad tiene a su cargo el proyecto, la licitación, la inspección y la certificación de obra mientras que vialidad tiene a su cargo el financiamiento". El municipio se comprometió a determinar las vías de acceso de los colectivos a la terminal.

En otro orden, se aclaró que la CNRT "no autorizó la propuesta de que el acceso fuera por una calle interna paralela a las vías desde Champagnat hasta la estación, porque de esa forma no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para los trenes y para los micros".

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