Convenio con el Ministerio de Trabajo

La Municipalidad fue seleccionada entre 300 dependencias para implementar un sistema para certificar el cumplimiento de las normas de calidad MTEySS/IRAM.

La Municipalidad de General Pueyrredon firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para el fortalecimiento de la Oficina de Empleo. Mar del Plata fue seleccionada entre las 300 ciudades del país que cuentan con Oficinas de Empleo dado que el gobierno nacional suscribió este acuerdo sólo con 25 de estos municipios.

Los objetivos del convenio son la implementación de un sistema de las oficinas de empleo para que les permita certificar el cumplimiento de las normas de calidad MTEySS/IRAM (equivalente a ISO 9001/2008). También asegurar el desarrollo de las estrategias de política pública para mejorar la inserción laboral de beneficiarios de programas de empleo y desocupados o personas con necesidades de capacitación y/o reconversión de sus perfiles laborales.

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe. Participaron el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra; el gerente de Proyectos Especiales de IRAM, Ernesto Kerner y, en representación del intendente Gustavo Pulti, el convenio lo suscribió el secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti.

"El convenio significa que el ministerio de Trabajo va a poner a disposición del municipio toda la asistencia técnica y financiera para la certificación de calidad de la gestión de la oficina municipal de Empleo", explicó Tettamanti.

En este sentido, el funcionario adelantó que "el programa tendrá una duración de un año y está previsto que la oficina de Empleo obtenga su Certificación de Calidad ISO 9001/2008".

"Esto implica capacitar al personal en una metodología de trabajo con certificación, aseguramiento de la calidad y de la mejora continua y, a su vez, el entrenamiento del propio personal municipal para que genere los contralores y las mejoras de los procedimientos de gestión", indicó.

Así, el programa permitirá que "todo el personal tenga una capacitación de alto nivel técnico compatible con cualquier empresa privada que va a significar para los empleados municipales un salto de calidad muy importante en cuanto a capacitación de gestión y, en cuanto a los vecinos, poder disponer de una oficina que va a tener cada vez mejores herramientas y un servicio más eficiente", señaló.

Deibe destacó que "tomar en serio el tema de la calidad del empleo desde la perspectiva de un Estado presente es transformar una Argentina que durante muchos años trataba de que éste fuera más débil y menos presente. Por eso, en un Estado fuerte, capaz de regular e intervenir es muy importante la presencia de una Red de Servicios de Empleo, que es pública, que está en los municipios, que es fortalecida por el Ministerio de Trabajo y en algunos casos por los gobiernos provinciales. La articulación de los tres niveles es esencial para llevar adelante las políticas públicas".

"Con la articulación de la FAM, la OIT y el Ministerio de Trabajo iniciamos este proceso con 25 municipios para mejorar la calidad de las oficinas de empleo, demostrar que el Estado es capaz de tener un buen servicio de empleo y continuar con este proceso de fortalecimiento y consolidación de este espacio público", consignó el funcionario.

En tanto, las intendencias firmantes fueron: Salta; Villa Angela (Chaco); Curuzú Cuatiá y Goya (Corrientes); Clorinda (Formosa); Paraná (Entre Ríos); El Dorado (Misiones); Villa Allende y Villa María (Córdoba); San Nicolás, Olavarría, General Pueyrredon, Morón, Moreno, Ituzaingó, Campana, San Fernando y La Matanza (Buenos Aires); San Rafael y Maipú (Mendoza); Santa Lucía y Rivadavia (San Juan); Santa Rosa (La Pampa); Cipolletti y General Roca (Río Negro).

Estuvieron presentes: Mario Font Guido, director general del Centro de Calidad y Modernización; Jorge Arroyo, consultor de la OIT; Luis Abad, director de CEA; Margarita Laria, directora de Servicios de Empleo; gerentes de Empleo y coordinadores de las oficinas de empleo, entre otros.

Comentá la nota