Convenio por mantenimiento eléctrico de mil usuarios del sector rural

Convenio por mantenimiento eléctrico de mil usuarios del sector rural
En el marco del régimen de prestación del servicio de abastecimiento eléctrico a los usuarios individuales del mercado rural disperso, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, el titular de Rioja Vial S.A Roberto Vega y el responsable del PERMER, Raúl Bonader rubricaron un convenio mediante el cual la empresa vial realizará la prestación del mantenimiento y restablecimiento del servicio a usuarios individuales del mercado rural disperso.
En la sala de Reuniones del Ministerio de Infraestructura, su titular Néstor Gabriel Bosetti en representación del Gobierno provincial rubricó el acuerdo del régimen de prestación del servicio público de abastecimiento eléctrico a los usuarios individuales del mercado rural disperso de La Rioja; con el titular de Rioja Vial SA, Roberto Vega y el responsable del PERMER en la provincia, Raúl Bonader.

Este acuerdo del régimen de prestación de servicio público de abastecimiento eléctrico a los usuarios individuales del mercado rural disperso de la provincia de La Rioja establece un acuerdo de voluntades entre la Provincia y la empresa vial hacia el programa nacional PERMER contemplando a todos aquellos usuarios que no están dentro del área servida del mercado concentrado y/o Sistema interconectado nacional (SIN)

En mayo se inician las tareas

El ministro de Infraestructura Néstor Gabriel Bosetti destacó la apoyatura que desde la Provincia se brindará a este programa nacional que ya se viene implementando en La Rioja y que permite llegar a aquellos parajes rurales y zonas de usuarios individuales dispersos que no tienen energía y que cuentan con estas fuentes no convencionales.

“Si bien tenemos el plan de electrificación rural, en muchos lugares, por las condiciones de accesibilidad y dificultad en las zonas, va a demorar un poco más de tiempo en llegar el tendido; mientras tanto esos usuarios cuentan con el equipamiento del PERMER que les permite tener ciertas comodidades”:

Bosetti puntualizó que la empresa Rioja Vial realizará la apoyatura al programa nacional llegando a los lugares donde tienen equipamiento para realizar el mantenimiento, reposiciones y restablecimiento del servicio. “Hay escuelas rurales que les faltan baterías, que tienen paneles rotos, los conectores que hay que reponer; todas esas reparaciones para restablecer el servicio las hará Rioja Vial coordinados y en base a un relevamiento de estado de situación que dispone la dirección del PERMER”.

Por otra parte, el ministro Bosetti anunció que los trabajos a estos usuarios individuales del mercado rural disperso, comenzarán en los primeros días de mayo. “Se trabajará para restablecerles y hacerles el mantenimiento del servicio a unos 1000 usuarios”.

PERMER. Un programa nacional con apoyatura provincial

El representante del PERMER en La Rioja, Raúl Bonader explicó que “este es un acuerdo de prestación de servicios que nos realizará al PERMER -un programa nacional de energías renovables en el mercado rural disperso de toda la provincia-, la empresa vial que consistirá en el mantenimiento del equipamiento instalado por este programa nacional”.

Cabe señalar que el PERMER es un programa nacional cuyo objetivo principal es proveer del suministro de energía a las viviendas de poblaciones rurales dispersas donde no llega la energía convencional.

“Con este programa llegamos a través de equipamientos, paneles solares, conectores solares, paneles fotovoltaicos, mini redes eléctricas y equipo de bombeo de agua”, precisó Bonader. El programa es financiado por el Estado Nacional y la Provincia debe realizar el mantenimiento, las reposiciones necesarias en base al equipamiento y los elementos que provee la Nación.

“La empresa Rioja Vial tendrá a su cargo la llegada a estos lugares, que generalmente son de difícil acceso, para efectuar las reposiciones, arreglos y mantenimiento de los equipamientos que distribuye el Gobierno nacional”.

Por su parte, el titular de Rioja Vial SA, Roberto Vega explicó que “se dispondrá del equipo y máquinas necesarias para las tareas de logística y la prestación del mantenimiento y restablecimiento dando soluciones a problemas del servicio del recuro energético en el mercado rural disperso y en zonas de difícil acceso”.

“Junto con el representante del PERMER en La Rioja vamos a organizar las acciones atendiendo a las problemáticas más urgentes que se presentan en un base a un relevamiento de las situaciones y casos que se dan en las distintas zonas de la provincia”.

Comentá la nota