Un convenio firmado con el Ministerio de Educación desató el primer cruce en la campaña electoral

Un convenio firmado con el Ministerio de Educación desató el primer cruce en la campaña electoral

El pasado martes se llevaron a cabo las presentaciones de las propuestas de gobierno de la Unión Cívica Radical y del Frente para la Victoria, dos partidos que podrían polarizar las elecciones a desarrollarse en el mes de octubre.

Mientras Lunghi anhela renovar su mandato por cuatros años más, desde el peronismo, con Pablo Bossio a la cabeza, se trabaja buscando llegar al sillón de Duffau.

En el acto desarrollado en el auditórium del Centro Cultural Universitario, Bossio lanzó sus ejes de campañas y varias críticas a la conducción que está llevando a cabo el radicalismo desde hace tres mandatos.

El candidato a intendente del peronismo, entre varios ítem, hizo referencia a la educación y tuvo duros conceptos para con el oficialismo.

Para hacer referencia al tema contó una anécdota: “Hace unos meses atrás revisando algunas gestiones que habíamos hecho en el Ministerio de Educación y recordando la visita del ministro Alberto Sileoni en el 2014, nos encontramos con que el Intendente había firmado una acta acuerdo para el desarrollo de dos jardines maternales e infraestructura deportiva para establecimientos educativos públicos”.

Bossio agregó que “llamamos a Educación para saber en qué instancia se encontraban esas gestiones y nos encontramos sorpresivamente con que no se había presentado un solo papel por parte del Municipio de Tandil. Fíjense el desinterés que existe hoy en relación a la educación pública”.

Luego aseveró que “están por inaugurar un jardín maternal, una guardería en realidad en términos técnicos, en el club Hípico y perdió la posibilidad de desarrollar dos jardines maternales con una inversión millonaria. Esa es la mirada que hay sobre la educación en la ciudad de Tandil, esa es la mirada que nosotros no queremos que haya sobre la educación. Queremos una educación pública de calidad y si no empezamos por la infraestructura, la alimentación y el transporte, sinceramente no sé cuáles van a ser las prioridades”.

Lo expresado por el actual presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria disparó el interrogante sobre lo sucedido con aquel convenio según la versión de los hechos por parte del oficialismo.

La respuesta

El jefe de gabinete, Marcos Nicolini, recibió en su despacho a El Eco de Tandil para brindar detalles, con documentación en mano, ante lo mencionado por Bossio quien aducía que el Municipio perdió la posibilidad, con una inversión millonaria, de contar con dos jardines maternales e infraestructura deportiva para escuelas públicas.

Nicolini dijo que “o está desinformado o lo dicho es malicioso” para luego mostrar papeles que indican cómo se fueron haciendo las gestiones.

El funcionario mencionó que “el convenio se firmó el 8 de abril de 2014 con Patricia Morales que es la directora general de Infraestructura del Ministro de Educación de la Nación. Este convenio lo elevamos al Concejo Deliberante para la aprobación”.

Luego explicó que “mientras tanto fuimos avanzando, habiéndose puesto en contacto el secretario de Obras Públicas con la ingeniera Patricia Morales para que la dirección a su cargo realice la identificación de terrenos municipales para la construcción de dos jardines maternales uno en Villa Laza y otro en Villa Italia Norte y dos playones polideportivos, uno en el barrio Las Tunitas y el restante en Villa Cordobita. En caso de contar con los terrenos municipales nos pidieron que enviemos informes de los mismos y que adjuntemos copia de certificado de dominio de cada uno, que es lo que exige el convenio”.

Los terrenos

Nicolini manifestó que “Gustavo Di Marco me contestó enviándome varios terrenos, donde se identifica un inmueble para realizar el playón deportivo en Las Tunitas con todos los datos catastrales, lo mismo en Villa Cordobita. También para los jardines maternales, en Villa Laza hay dos terrenos mientras que en Villa Italia Norte no tenemos inmueble municipal disponible para la construcción, pero estamos trabajando para conseguirlo”.

La primera cláusula del convenio expresa que la Municipalidad se compromete a constituir la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), que fue creada especialmente en Obras Públicas para estudiar la documentación y en base a eso hacer las presentaciones.

Luego expresó que “la carpeta está en Obras Públicas con todo lo que se presentó, pero acá está la nota que se dirigió al Ministerio de Educación de la Nación, a la ingeniera Morales, la que llevé personalmente”.

La misiva dice que “nos dirigimos a usted para elevarle la documental referente a la construcción de un jardín maternal en el barrio de Villa Laza y un playón deportivo en el barrio Las Tunitas, ambos de la ciudad de Tandil. Asimismo le informamos que mediante el convenio oportunamente firmado se acordó la construcción de dos jardines maternales y dos playones. A la fecha se eleva sólo la documentación de un playón deportivo porque el terreno propuesto en Villa Cordobita no resulta apto para su construcción por presentar grandes desniveles, cavas y vertiente de agua. Respecto a los jardines maternales también se presenta la documentación de sólo uno de ellos, tratando de resolver la ubicación del segundo”.

Nicolini dijo que “esto fue presentado el 25 de febrero de 2015 luego de hacer todo lo que había que hacer. Ellos te dan un instructivo y nosotros tenemos que brindar un montón de información, datos y planos. No se hace de la noche a la mañana, como algunas personas creen que sucede y lo expresan sin averiguar nada y sin ponerse colorados, buscando culpar al Gobierno de algo que aún estamos esperando respuestas”.

Los tiempos

El convenio que este medio pudo leer expresa que existe un tiempo de tres años para conseguir los terrenos que puede prorrogarse a dos años más. Hasta el momento desde el Municipio se elevaron informes por un terreno para la construcción de un jardín maternal en Villa Laza y otro espacio para la creación de un playón en el barrio Las Tunitas. “Seguimos buscando terrenos para completar el convenio firmado” sostuvo Nicolini.

Sobre la obra que financiaría la Nación el funcionario sentenció que “hasta ahora no hemos tenido respuestas formales después de la presentación realizada. Pero para aquellos que hablan, quizás desinformados o malintencionados, acá está todo el trabajo realizado y lo enviado. Quien quiera verlo puede contactarme. Estamos en un proceso de campaña electoral pero por favor que algunos no expresen cosas que no se condicen con la realidad”, concluyó.

Comentá la nota