Convenio entre Pulti y Estela de Carlotto

Se acordó que durante este mes firmarán el convenio a través del cual el Estado acudirá en ayuda de quienes sufrieron perjuicios en la última dictadura.

El programa "Domus" del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación tiene la intención de reparar materialmente los hogares de las víctimas de la última dictadura militar y de sus familiares, que fueron dañados o destruidos por acciones realizadas durante esos años.

Por ese motivo, estuvo en Mar del Plata la presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Estela Barnes de Carlotto y la coordinadora del Programa "Domus", arquitecta Silvia Bernardini.

En la oportunidad, se entrevistó con el intendente Gustavo Pulti a fin de que el 26 de enero próximo se firme un convenio de adhesión y colaboración entre las autoridades del citado Programa y de la Intendencia de General Pueyrredon.

Entre las tareas, que se desarrollarán a partir de este acuerdo, está la apertura de oficinas municipales que se ocuparán del relevamiento de las necesidades habitacionales de personas afectadas por hechos de violación a los Derechos Humanos. Y una vez finalizada esta etapa, existe un compromiso por parte del jefe comunal de proveer tierras para llevar adelante la ejecución de las obras.

Reparación del Estado

Según lo expuso la arquitecta Bernardini, el fundamento del Programa "Domus" es "el arrebato de sus hogares que han sufrido víctimas y familiares de violación de Derechos Humanos requiere de una reparación a cargo del Estado democrático".

Y añadió que "a través de este plan se pretende aportar a la reparación de esos hogares con la idea de una reconstrucción totalizadora respecto a los derechos violentados".

También, aclaró que "el reclamo de daño al proyecto de vida, ciertamente no corresponde a la afectación patrimonial, sino más bien busca atender a la realización integral de la persona afectada."

"Es un principio del derecho internacional público en materia de responsabilidad del Estado, que toda violación a una obligación internacional que haya producido un daño, comporta la obligación de los estados partes, a resarcirlo adecuadamente", precisó.

Es de destacar que el "Domus" es un programa propuesto por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, destinado a la defensa del derecho a una vivienda digna para personas afectadas por la violación de derechos humanos en todo el territorio nacional, teniendo como eje la reconstrucción de lazos comunitarios e identidades estableciendo bases de convivencia social".

En cuanto a su forma de aplicación, sostuvo que "el Programa identifica a los destinatarios, sistematiza información habitacional teniendo como eje el hogar. y diagnostica en forma precisa las necesidades de estos grupos sociales para proponer alternativas de solución".

Comentá la nota