Convenio entre la provincia y empresas para fortalecer cadenas de valor lácteas

El acuerdo fue encabezado por el ministro Bertero y 12 empresas santafesinas. El apoyo oficial es para tècnicas de gestión, genética y rodeo.
En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para paliar la crisis tambera, el Ministro de la Producción, Juan José Bertero presidió esta mañana la firma de un convenio con un grupo de empresas lecheras que tienen por objetivo mejorar la competitividad y la promoción del empleo en la cadena láctea.

La firma del mismo –que se llevó a cabo en el hall de la cartera productiva- tiene por objetivo establecer vínculos de cooperación y colaboración, en la esfera de la producción, industrialización, comercialización, y promoción del empleo de la cadena de valor láctea. Asimismo, el acuerdo posibilitará concretar acciones que tiendan al asociativismo de las empresas y los productores tamberos, así como promover la participación y el involucramiento de las pymes y las organizaciones que las agrupan.

Específicamente, el grupo de empresas con las que se rubricó el convenio, está integrado por 12 firmas santafesinas que vienen trabajando desde hace un tiempo y están próximas a constituirse en Apymil (Asociación Pequeñas y Mediana Industrias Lecheras).

Las firmas que adhirieron son: Lácteos Aurora, El Rosquinense, Cassini y Cesaratto, Canut, Rocío del Campo, Don Ángel, Chamen, Lácteos Don Domingo, Lácteos San Jorge, Lácteos Pinasco, Indulech y Ricolact.

A partir del convenio, la Provincia brindará apoyo para fortalecer a las empresas en materia de buenas prácticas de manufacturas y en los tambos a través de técnicas de gestión, genética y rodeo. Y por otro lado, el grupo de empresas se compromete a donar productos a diferentes organismos públicos con fines sociales.

En el acto que dio marco a la firma del convenio, el empresario rafaelino Mariano Viroglio, representando al grupo de industriales, manifestó que "este acuerdo deja atrás una larga historia de desconfianza, desencuentros y objetivos no compartidos e instaura una etapa que traerá un sector unificado, competitivo, reconocido, organizado y en permanente crecimiento".

Además, Viroglio agradeció por el apoyo y el trabajo realizado por esta nueva gestión de gobierno a través del Ministerio de la Producción.

Por su parte, el Ministro Bertero, señaló que "este no es un convenio más para este Ministerio, lo califico como un acuerdo innovador, porque incorpora elementos que tienen que ver con la gestión que se impulsa desde esta área de gobierno y es la idea de cadena de valor", agregando "porque si bien hoy firman 12 pymes, el convenio da marco a otro donde se suman los tamberos que producen para esas empresas que son más de 134, enlazando así la cadena".

"Otro factor que lo hace innovador, es que incorpora el concepto de competitividad, no para la pyme sino para el sistema, porque cada uno de los eslabones de la cadena de valor debe estar fuerte. Por ello este convenio incorpora asistencia y colaboración en los dos eslabones –producción e industrialización- de manera que crezcan en forma equilibrada", remarcó Bertero.

Asimismo, el funcionario provincial subrayó que "también debemos destacar la inclusión del concepto de solidaridad que lleva este acuerdo, ya que en la medida que se vaya mejorando la productividad, las pymes irán donando productos a los planes y programas sociales del Estado Provincial".

"Finalmente, quiero destacar que con este convenio estamos avanzando en una cadena de valor que hoy tiene conflictos y esta en crisis, y es la muestra de que cuando decimos que necesitamos pactos territoriales es posible. Un pacto para la producción láctea, donde los actores de la cadena –productores, la industria y sus gobiernos tanto provincial como locales- seamos quienes establezcamos un marco para los acuerdos con el fin de sentar las bases que permitan proyectarnos, retener puestos de trabajo y evitar la migración del productor rural", culminó Bertero.

Comentá la nota