Convenio entre la Municipalidad y el IPV para regularizar el Colombo

Convenio entre la Municipalidad y el IPV para regularizar el Colombo

El intendente Vuoto y el titular del organismo de vivienda, Luis Cárdenas, acordaron el traspaso de tierras que aún estaban en manos del Municipio, lo que permitirá avanzar con el ordenamiento urbano del sector.

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Luis Cárdenas, firmaron importantes convenios en la sede municipal acompañados de las áreas legales correspondientes a cada institución, y con la presencia de la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández, y el jefe de Gabinete municipal, Oscar Souto.

El primer convenio marco permite que una deuda que reclamaba judicialmente el Municipio al IPV sea compensada con obras que previamente se acordarán en una mesa técnica, con proyecto desarrollado y aprobado por el Municipio y que ejecutará el Instituto de la Vivienda.

En tanto, el segundo se refiere a la definitiva urbanización del barrio Colombo, cerrando de este modo y con la cooperación conjunta una larga historia signada por muchas intenciones pero escasos frutos. Es decisión conjunta del Gobierno de la provincia y de la Municipalidad, durante la gestión de Vuoto, resolver los problemas pendientes y este convenio avanza definitivamente en la resolución de este tema.

Concretamente, el convenio referente al Colombo tiene que ver con la corrección de algunos espacios que todavía quedaban bajo dominio de la Municipalidad, para su traspaso a la órbita del IPV y así poder avanzar con el proyecto de desarrollo y ordenamiento urbano del sector. 

“Después de 20 años, a partir del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Provincia, vamos a poder regularizar la situación del Colombo”, destacó el intendente Vuoto. 

Por su parte, Cárdenas resaltó que “empezamos a incorporar un barrio a la trama urbana de la ciudad, no sólo seremos declamativos sino inclusivos”, y anticipó que “todo lo que requiera el Municipio vamos a ver cómo lo podemos contener”. 

El concejal Romero llevó información a vecinos 

Tras la firma del convenio entre Municipio y el IPV el concejal Hugo Romero (FPV) y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz y el equipo de trabajo, recorrieron el barrio para informar a los vecinos sobre los alcances del convenio. 

“Estamos hablando con los vecinos del barrio Colombo, contándoles y acercándoles la información que tiene que ver con el reciente convenio firmado entre el intendente Vuoto y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, porque la historia del barrio es de mucha espera y hace falta que estemos mano a mano con los vecinos informando, escuchándolos y dando respuestas a todas sus dudas”. 

Los equipos municipales recorrieron casa por casa para hablar con los habitantes del lugar y ponerlos en conocimiento de los alcances del acuerdo Municipio-Instituto Provincial de la Vivienda. El proyecto para la urbanización del barrio Colombo, a cargo del IPV, requería del perfeccionamiento de la documentación y de los instrumentos legales para su puesta en marcha. Por tal motivo, el Municipio cedió esos pequeños espacios que habían quedado pendientes de transferencia de dominio, destrabándose la continuidad del proyecto para su ejecución.

“Acercamos a todos los vecinos y vecinas la información porque con el convenio se logra destrabar la obra que va a llevar adelante el gobierno de la provincia en este sector de la ciudad, que es importante que se urbanice, que permite mejor calidad de vida y las soluciones habitacionales con el ordenamiento que hace tanto tiempo que se espera”, expresó a su vez Teszkiewicz.

La funcionaria expresó que “para nosotros es muy importante hablar con los vecinos, escucharlos, porque esperaron mucho tiempo; hace años y años que no se encuentra una solución para las familias que viven en el lugar”. Y concluyó: “Por eso venimos a contarles lo que se hizo hasta el momento y la importancia del convenio que se firmó que va a permitir al Gobierno de la Provincia llevar adelante las obras”.

Comentá la nota