Convenio entre Morón y el OPDS para gestionar residuos sólidos urbanos

Convenio entre Morón y el OPDS para gestionar residuos sólidos urbanos

El Intendente Ramiro Tagliaferro y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola, para que el distrito reciba asistencia técnica en el área; el objetivo es terminar con los basurales a cielo abierto y reducir la producción de residuos.

El Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, firmó un convenio entre el Municipio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), área ambiental de la Provincia de Buenos Aires, que estuvo representado por su Director Ejecutivo, Ricardo Pagola, para la gestión de residuos sólidos urbanos.

El acuerdo de cooperación busca realizar un diagnóstico previo en conjunto y que el organismo provincial provea el asesoramiento técnico necesario de parte de sus equipos de expertos en gestión de residuos. Asimismo, se realizará un Plan de Gestión Integral entre el Municipio y el OPDS.

Entre los puntos del convenio se contempla organizar actividades específicas para prevenir que se formen microbasurales, recuperación de espacios públicos y reducción de residuos antes del destino final. Un foco estará puesto en la educación y concientización de la comunidad para afianzar una gestión integral de residuos urbanos.

El jefe comunal y el titular del OPDS participaron también de la Jornada Regional de Gestión Ambientel de Políticas Públicas de Incumbencia Provincial y Municipal, en el que se presentó ante referentes de 14 distritos la política sobre el tema y se explicó el Sistema de Tutores Ambientales, que busca coordinar acciones entre el organismo provincial y las Comunas. Además, el OPDS está delegando en los municipios la habilitación de la 2° Categoría de industrias, lo que permitirá dotar de mayor fluidez y operatividad a los establecimientos de complejidad ambiental media. Esto es parte de la política de descentralización que encara el Organismo ambiental provincial.

Sobre este tema, el Intendente Ramiro Tagliaferro señaló: “El OPDS está teniendo una muy buena gestión, que tiene que ver con una mirada moderna y centrada en lo técnico. El enlace con los referentes ambientales de cada municipio va a dar grandes resultados. Para Morón, va a ser muy importante el asesoramiento y el trabajo conjunto en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del OPDS, organismo ambiental bonaerense, Ricardo Pagola, explicó: “Hasta ahora, los trámites industriales empezaban en el Municipio y terminaban en La Plata. Hay que facilitar las tramitaciones, y para eso creamos el Sistema de Tutores Ambientales, para reforzar los vínculos con las administraciones municipales y descentralizar funciones. Tenemos que generar las condiciones apropiadas para los industriales que quieran invertir y darles tranquilidad en lo ambiental”.

También participaron de la Jornada el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Guillermo Pascuero, la Directora de Políticas Ambientales, Flavia Buono, el Director Provincial de Gestión de Residuos, Walter Vega, el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Patricio Maraghelo, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Juan José Paladino.

Comentá la nota