Convenio entre Los Antiguos y el Ministerio de la Producción de Río Negro

En el marco de la XX Fiesta Nacional de la Cereza, el intendente de esa comunidad, Oscar Sandoval, firmó ayer un convenio de colaboración mutua con el ministro de la Producción de la provincia de Río Negro, Juan Accatino.
El convenio se enmarca en objetivos y estrategias de ambas partes destinados a expandir, promover y mejorar la producción de frutales de carozo y consolidar la de la cereza.

Para ello, acordaron establecer relaciones de complementación y cooperación, para la realización de actividades que se concentrarán principalmente en el campo de transferencia de información, tecnología, conocimiento y realización de eventos, ferias, exposiciones, conferencias tendientes a la promoción de la producción y comercialización de los frutos de carozo en general, y de cerezo en fresco y elaborados en particular.

Mediante este convenio acordaron organizar, ejecutar y difundir programas de mejoramiento de manejo de plantaciones, cosecha y post cosecha.

Además, evaluar y mejorar el material genético disponible y plantado; impulsar la radicación de viveros tendientes a la producción de especies, variedades y plantas de calidad; evaluar y aplicar criterios sanitarios y de tratamiento a las plantaciones acordes a las crecientes demandas de los mercados; impulsar y controlar la calidad de los productos obtenidos; entre otras actividades tendientes a lograr el objetivo antes mencionado.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que este convenio “nos permitirá aunar criterios, aprovechar recursos y asociarnos entre productores, empresas exportadoras, para juntos lograr obtener un mayor beneficio para todos nuestros productores, para nuestra gente”, y recalcó “es fundamental que la Patagonia esté unida en la producción”.

Sandoval precisó que además “nos van a asesorar sobre tecnología de punta para contar con una fábrica de dulces”, para procesar los kilos que no se colocan en los distintos mercados, lo que “nos posibilita prorrogar la mano de obra de nuestra gente tras la cosecha”.

Por su parte, el ministro de la Producción de la provincia de Río Negro, Juan Accatino, explicó que “ese convenio pretende ayudar a nuestros comercializadores y productores, para que se acerquen y así aprovechar esta virtud que tenemos en la Patagonia”.

“En la Patagonia -continuó- la producción de la cereza está escalonada, por lo podemos ofrecer a un mismo comprador en Europa, Estados Unidos, Rusia en forma alternada”, ya que “la cereza es una fruta complicada para conservar y, por ejemplo, en Río Negro nuestra cosecha comienza el 15 de noviembre y finaliza el 15 de diciembre, justo cuando da inicio aquí en Los Antiguos”.

“Entonces, ofrecemos las mismas variedades al mismo mercado”, agregó, al señalar que “los productores pueden producir mayor cantidad y con mejor calidad”.

Accatino recordó que todas las provincias patagónicas, junto al Gobierno nacional, son integrantes de la FunBaPa -Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica-, “lo que es una enorme satisfacción, porque gracias a la persistencia y trabajo de los gobiernos, tanto provinciales como el nacional, y de nuestros profesionales, la Patagonia es área libre de mosca de los frutos, lo cual nos permitió entrar en el mercado de Estados Unidos, que hasta ahora no se podía”.

Finalmente, el ministro de la Producción de Río Negro consideró como “muy auspiciosa” esta firma de convenio, dado que “por el clima que tiene Los Antiguos, su agua, el valle con el que cuenta, más aplicando tecnología de punta, va a tener un valle altamente positivo”.

Comentá la nota